Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the all-in-one-wp-security-and-firewall domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/resujee/tierraexotica/wp-includes/functions.php on line 6114
Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the quadmenu domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/resujee/tierraexotica/wp-includes/functions.php on line 6114
Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the insert-headers-and-footers domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/resujee/tierraexotica/wp-includes/functions.php on line 6114 Caracol Asesino – Tierra exotica
El Caracol Asesino (Anentome helena) es un caracol popular en la acuariofilia debido a su capacidad para controlar las poblaciones de caracoles no deseados en el acuario. Aunque su nombre suena intimidante, estos caracoles pueden ser útiles para mantener el equilibrio en el ecosistema acuático.
El caracol asesino tiene concha cónica, con 4 o 5 espirales y extremadamente gruesa, Cuentan con opérculo. Su cuerpo presenta un color claro. Posee ojos y dos pequeños cuernos, al igual que el resto de caracoles. Posee una probóscide (trompa) situada en la parte superior de su cabeza. Está provisto de una concha en forma de espiral, de color beig con franjas marrón oscuro. Estos colores, se oscurecen conforme crece. Su concha resulta bastante gruesa para su pequeño tamaño, la cual en un agua con poco calcio, tenderá a agujerearse. Suele alcanzar su concha, los 2-2,5 cm de largo y entre 1-1,5 cm de grosor aproximadamente. También presenta estrías en la misma, por lo que la superficie de la concha no es lisa como en otros caracoles
Anentome helena
Caracol Asesino
Nombre común: Caracol Asesino
Nombre técnico: Anentome helena
Tamaño: Alcanzan un tamaño de alrededor de 2.5-3 cm.
Origen: Originarios del sudeste asiático, se encuentran en aguas dulces de ríos y arroyos.
Acuario: Se pueden mantener en acuarios comunitarios, pero ten en cuenta su comportamiento carnívoro.
Agua: Prefieren temperaturas entre 24-30°C y un pH alrededor de neutro.
Alimentación: Son depredadores y se alimentan de caracoles más pequeños, por lo que son útiles para controlar plagas de caracoles en el acuario.
Comportamiento: Son activos y se desplazan lentamente en busca de caracoles para alimentarse.
Reproducción: La reproducción en cautiverio puede ser desafiante y no se ha documentado ampliamente.
Asociación: Suelen coexistir con otros habitantes del acuario, pero ten cuidado al introducirlos en acuarios con caracoles que quieras conservar.
Originarios del sudeste asiático, los Caracoles Asesinos se encuentran en aguas dulces de ríos y arroyos en países como Tailandia, Indonesia y Malasia.
Cuidados en el acuario:
Los Caracoles Asesinos son relativamente fáciles de cuidar en el acuario. Pueden ser mantenidos en acuarios comunitarios, pero ten en cuenta que son depredadores y se alimentan de caracoles más pequeños. Si deseas mantener caracoles pequeños en el mismo acuario, asegúrate de proporcionar suficiente alimento adicional.
Temperatura: 20º y 26ºC
Agua: entre 8º y 18º dGH y Ph: Entre 6,8 y 7.5
Acuario: En 15 litros podría mantenerse un pequeño grupo, siempre y cuando nos preocupemos de suplir sus necesidades alimenticias. Puede convivir con otros peces de pequeño tamaño e invertebrados, como las gambas, a las que solo comerá, cuando estén moribundas o muertas. Señalar por supuesto, que este caracol, al igual que otros caracoles, resulta incompatible con peces que se alimenten de caracoles (Botia, Pez Globo, etc.).
Reproducción y crías
La reproducción de los Caracoles Asesinos en cautiverio puede ser desafiante y no se ha documentado ampliamente. En condiciones adecuadas, es posible que produzcan pequeñas masas gelatinosas con huevos, pero criar con éxito a las crías puede requerir esfuerzo y cuidado adicionales.
Alimentación y comportamiento:
Es, como todos sus parientes, carnívoro. Depredará sobre otros caracoles y almejas. También se ocupara de limpiar todo rastro de cualquier pez muerto. En el acuario se lo puede alimentar con carne, aceptara también alimentos comerciales altos en proteína animal que lleguen al fondo.
Este caracol asesino, el Clea Helena, no tiene su apodo (caracol asesino) en vano. Ya que persigue y da caza a otros caracoles, a los cuales, una vez interceptados,en la misma concha en la que viven sus victimas, los devora poco a poco, introduciendo una prolongación de su boca a modo de trompa (no confundir con la probóscide), hasta que finalmente, solo queda una reluciente concha vacía. Una vez consumida la víctima, el Anentome Helena necesita del orden de 1-2 días, para digerir la presa. De modo que en ese tiempo, no consumirá otros caracoles. De ahí que para usarlos como método de control o exterminio de plagas de caracoles, necesitemos de un número determinado, que irá en función del tamaño del acuario. Otro punto con el que coincide con los Melanoides Tuberculata, es en la costumbre de enterrarse. Eso si, su motivo será el de caza. Es por ello por lo que es un caracol bastante útil. Persigue a sus presas tanto encima como por debajo del sustrato.
Recomendaciones generales:
Los Caracoles Asesinos pueden ser una adición útil a tu acuario para controlar poblaciones de caracoles indeseados. Sin embargo, asegúrate de proporcionar suficiente alimento si tienes otros caracoles en el acuario que no deseas que sean depredados.