Esta vivaz ranita Phyllobates es propia de Centro América se extiende desde Costa Rica hasta Panamá. Habita siempre cerca del suelo y es raro verla trepar a alturas superiores de un metro, se encuentra mas segura andando entre piedras, raíces y hojarasca. Es una rana algo tímida, sobre todo en estado juvenil, y menos activa a la hora de comer que otras especies de Dendrobates.
Estas ranas son nativas de las selvas tropicales y zonas de alta humedad en América del Sur, específicamente en países como Venezuela, Guyana y Brasil. Pasan la mayor parte de su vida en el suelo de la selva, buscando alimento y escondites en la hojarasca y la vegetación.
50cm x 50cm x 50cm.(para tres ejemplares)
Se recomienda sistema de lluvia Automático y un terrario abundantemente plantado, tanto en las zonas bajas como en las altas.
El sustrato debe de retener bien la humedad, puede ser turba o fibra de coco, cubierto de musgo.
Uno o dos puestos de desove, y una zona acuática que no supere los dos cm. de profundidad.
Entre las plantas recomendadas, las típicas de un terrario tropical húmedo. Son ranas que se adaptan muy bien, por lo que no necesitan un terrario muy especifico, les gusta esconderse en los tubos de los carretes de fotos, las plantas de hojas grandes y bromeliaceas.
TEMPERATURA: La diurna debe mantenerse entre 25 y 30 grados, aguantando descensos nocturnos que lleguen hasta lo 5 grados de temperatura.
HUMEDAD: Una humedad relativa del 70/80 % será suficiente durante el día, incrementándola ligeramente por la noche hasta llegar al 90/100 % de humedad.
El desove de la Phyllobates se suele realizar entre las hojas de una bromelia o en un tubo de carrete dispuesto para este fin, la hembra pone los huevos y mas tarde acude el macho para fecundarlos la media de las puestas son de 15 huevos, y el macho los cuida hasta que eclosionan, en este momento lo sube a la espalda y los lleva a un lugar con agua. Los renacuajos podemos mantenerlos juntos y alimentarlos con comida de peces, al cabo de unos 75 días metamorfosearan en unas pequeñas ranitas.
No son exigentes en cuanto a la comida, están dispuestas a cazar cualquier insecto que se vean capaces de engullir. Se alimenta de un cierto número de pequeños artrópodos, mosca de la fruta, pulgón, microgrillos, colémbolos, etc.
Se ha de espolvorear el alimento con un complemento para anfibios, y alimentarlas a diario.
Una dieta variada aumenta la fertilidad de los animales. Insectos con un grado alto de quitina (exoesqueleto de los insectos) solo han de ser consumidos de vez en cuando, ya que su abuso podría provocar incidentes. Si se tienen varias phyllobates jóvenes con otras especies más activas a la hora de comer, un truco consiste en pinchar un trozo de plátano en un palillo de longitud adecuada, que pueda colocarse cerca del lugar donde se refugien. Después volcar moscas en el plátano o la base del palillo, al poco tiempo las ranas asociaran ese lugar con una zona de alimento.
El Phyllobates vittatus es una rana dardo venenoso, por lo que su manejo debe realizarse con precaución. Debido a la toxicidad de su piel, es importante evitar el contacto directo con la piel. Se deben tomar medidas de seguridad al manipular estas ranas. Además, asegúrate de proporcionarles un entorno en cautiverio que sea lo más parecido posible a su hábitat natural en términos de temperatura, humedad y vegetación.