Melanochromis auratus

Taxonomía:
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae (Cíclidos)
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos)
Clase: Actinopterygii (Actinopterígios)
Género: Melanochromis
Especie: Auratus

Biotopo: zonas rocosas.

Distribución: Endémica del lago Malawi. A orillas del litoral rocoso como a grandes profundidades. Desde Jalo Reef hasta Cocodrilo rocks.

Morfología: Son de formas alargadas y el costado un poco aplanado y de boca pequeña. La coloración de ambos sexos en estado adulta es muy diferente, Mientras que el macho lucirá una coloración negro aterciopelado y franjas horizontales que le cubre la parte superior del cuerpo de blanco azulado. Las hembras como los juveniles mantendrán la misma coloración sin cambios, franjas negras sobre amarillo dorado. En estado adulto los machos medirán sobre los 10 a 12 centímetros las hembras algo más pequeñas.

Introducción

El Melanochromis auratus pertenece a las especies de los Mbunas y es uno de los más agresivos, su carácter es territorial por lo que no es aconsejable para acuarios pequeños y con más de un macho dominante, su tamaño puede alcanzar de media 12cm en machos y 10cm en hembras.

Es un cíclido que en estado de libertad se alimenta de las algas que cubren las rocas del Lago. En nuestro acuario cuando son jóvenes los podemos alimentar con spirulina y más tarde ofrecerles stick especiales para cíclidos del Lago Malawi.

El macho adulto dominante muestra un color oscuro tirando al marron-azulado en la mayoría del cuerpo, en la parte superior es amarillo brillante y es atravesado con una raya de color blanco desde el ojo hasta la aleta caudal, esta presenta un color amarillo en su parte superior con puntos negros.

Las hembras y machos jóvenes o dominados presentan la coloración invertida, cuerpo amarillo y blanco, franja blanca con raya negra desde el ojo hasta la aleta caudal. De esta manera una vez que son adultos su dimorfismo sexual está muy acentuado.

Tamaño de los Melanochromis auratus
Machos 12cm.
Hembras 10cm.

Hábitat
Los Melanochromis auratus viven en el Lago Malawi (África).
Procuraremos montar un acuario con refugios de piedras y cuevas dejando la parte delantera libre para nadar. Hay que tener en cuenta que estos animales tienen mucha fuerza y arrancarán y moverán las piedras, plantas y fondo. Este último debe ser de granulometría fina.

Agua
PH: 7,5 – 8,5º (Alcalina).
Dureza: hasta 15º dGh.

Temperatura
Entre 24 y 27ºC.
A mayor temperatura mayor agresividad y menor tiempo de incubación.

Equipo
El filtro ha de tener gran capacidad de filtración y movimiento de agua, se pueden instalar aireadores y cabezas de poder ya que les gusta las corrientes.
Les gusta las algas y hay que fomentar, al contrario que en otros acuarios, el crecimiento de estas sobre las rocas con una buena iluminación.

Alimentación
Los Melanochromis auratus jóvenes spirulina.
De adultos alimentos específicos para cíclidos del lago Malawi y spirulina. Se puede acompañar con dietas especiales, alimento vivo o congelados (artemia y larva de mosquito).

Compañeros
Si el acuario es pequeño se recomienda un macho y dos hembras, proporcionando zonas con escondites, si es grande se pueden mezclar con otros Mbunas controlando siempre que no haya peleas por el territorio y proporcionando muchos escondites.

Shares
tienda de reptiles y acuariofília
Dirección: Plaça Marcet nº10-12, en Sabadell.
Teléfono: 937 15 53 97.
Email: info@tierraexotica.es
instagram Tierra exótica facebook tierra exotica