Taxonomía

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Sauria
Familia: Gekkonidae
Genero: Gekko
Especie: gecko

Distribución

El gecko tokay es oriundo de Asia,india,indonesia y filipinas pero es una especie cosmopolita y muy adaptable que se sabe se adapta a gran variedad de hábitats con o sin humanos y debido al comercio de fauna exótica y otros tipos de comercio internacionales se ha extendido a muchos otros países como por ejemplo Florida, Hawai y varias islas del Caribe

En su hábitat natural en indonesia habitan bosques, pero también se encuentran en zonas rocosas y cerca de asentamientos humanos. Por las noches se ven fácilmente cerca de farolas y otras luces cazando los insectos atraídos por la luz.

Forma

Sus almohadillas en los dedos les permite trepar por todo tipo de superficies. Tiene la piel rugosa y unos ojos grandes.

Coloración
Las tonalidades van desde el color gris perla a mas mate, pasando por tonos azulados con puntos anaranjados y rojos.

Diferencias sexuales

Los machos presenta unos poros preanales muy marcados y dos bultos correspondientes a los hemipenes, las hembras carecen de estas características.

Tamaño
De 25 a 35 cm

Temperatura

El gradiente normal para ellos es de 25º a 30º diurnos y de 22º a 25º nocturnos. Su punto caliente esta entre 28º y 32º.

Humedad

Necesitan una humedad media alta, de 60% al 70%, basta con pulverizar bien el terrario dos o tres veces diarias o podemos montar algún tipo de sistema de lluvia o pulverización automática.

Agua

Si bien el agua es importante, en este caso le será suministrada en forma de gotitas de agua rociando a diario en verano y en días alternos en invierno, que será de la forma que suele beber. Además le colocaremos un pequeño recipiente que ayudará a dar humedad ambiental, el cual se cambiará con frecuencia.

Terrario

Para el Gecko Tokay se necesitará un terrario mas alto que largo, lo ideal seria 80x60x50. Para la iluminación utilizaremos un tubo fluorescente con especto UVA/B con un foto periodo de 10-12 horas de luz dependiendo de la estación del año. Para la calefacción utilizaremos un spot en una esquina de la parte superior del terrario. La temperatura rondará los 27 y 32º y por la noche no deberá bajar de 25º así que en la época de frío se tendrá que poner una bombilla de calor durante la noche.
Lo mas apropiado es utilizar bombilla cerámica, que no da nada de luz, su precio es algo más elevado, pero dura varios años.

Decoración

Para el Gecko Tokay, se necesita un terrario semi húmedo tropical, siendo sin lugar a dudas el mas apropiado para convertirse en una obra maestra. Este tipo de terrario es el indicado a animales arborícolas y trepadores, ese es el motivo de necesitar el terrario mas alto que largo. La decoración ira dispuesta a gusto del cuidador con grandes ramas y troncos, lianas, corchos y por supuesto su cueva, que deberá ser amplia. La colocación de plantas naturales es un factor también a tener en cuenta.

Alimentación

En su dieta básicamente insectívora podemos darle grillos, saltamontes, gusanos de cera, cucarachas…y de vez en cuando alguna cantidad de tenebrios y zophobas. Además es recomendable darle al menos una vez al mes crías de ratón. El aporte de calcio y de vitaminas se lo daremos 2 o 3 veces a la semana.

Comportamiento

Es un Gecko de gran tamaño y de ocasional mal carácter, con lo que podrá morder ante una mala cogida o al sentirse amenazado. Hay que evitar el acto reflejo de retirar la mano ya que podríamos dañarlo y que tener especial cuidado en no agarrarlo de la cola, pues la podría desprender. Además es capaz de emitir sonidos relativamente potentes.

Esperanza de vida: 10 años.

Shares
tienda de reptiles y acuariofília
Dirección: Plaça Marcet nº10-12, en Sabadell.
Teléfono: 937 15 53 97.
Email: info@tierraexotica.es
instagram Tierra exótica facebook tierra exotica