Xiphophorus Helleri (Xipho o cola de espada)

Clasificación:
Orden: Cyprinodontiformes.
Familia: Poeciliidae (poecilidos)
Subfamilia: Poeciliinae
Género: Xiphophorus

Biotopo
Suele habitar los ríos, arroyos de corrientes suaves, aguas cristalinas y fondos con rocas, arena y suficiente vegetación, útil para la supervivencia de los alevines.

Distribución
Zona atlántica de Centroamérica, noroeste de Honduras y Guatemala. Ha sido introducido también en Sudáfrica.

Esperanza de vida
En algunos ejemplares de Cola de espada, con un buen ecosistema en el acuario, su longevidad puede llegar a los 2-3 años.

Forma
Su forma corporal es alargada y moderadamente robusta, pedúnculo caudal ancho, muy similar a la de los Platty, aunque es algo más alargada. Se diferencia de éstos especialmente por su “espada” , los radios inferiores de su aleta caudal se alargan notoriamente en los machos, adoptando esta especie así el nombre de “cola de espada”, el color de la espada suele ser en su base con un ribete negro. Encontramos su boca sutilmente orientada hacia arriba, debido a su alimentación en la capa superficial del agua.

Coloración
La coloración de los ejemplares salvajes es verde con una franja roja que va desde los ojos hasta la cola. La espada de los machos puede ser amarilla, naranja, roja, verde o poseer varias franjas de estos colores combinadas, pero siempre bordeadas de negro.
Pero la coloración de los ejemplares que poseemos la mayoría no tienen nada que ver con esto, ya que casi todos los xiphos que se encuentran en el mercado son producto de selecciones genéticas y cruces (incluyendo cruces con el Platy – Xiphophorus maculatus), pudiendo ser de infinidad de colores como albino, rojo, naranja, negro, de variedades como neón, berlín, tuxedo, marigold o wagtail, o de combinaciones entre ellos.
También existen variedades con aletas de velo, cola de lira o cola de aguja.

Tamaño
Machos alrededor de 8-10 centímetros (contando la cola de espada), las hembras unos 12 centímetros.

Diferencias sexuales 
Son fáciles de distinguir; el macho es más estilizado, dispone de la espada anteriormente comentada, además del gonopodio como es habitual en esta familia. La hembra es más robusta y carece de espada y gonopodio.

Acuario
Debido al acoso que reciben las hembras a la hora del cortejo, son aconsejables tres por cada macho. Así nos encontramos que un acuario empieza a ser bueno a partir de 100 litros. Si solo se quiere disponer de un solo ejemplar, no deberemos tenerlo en un acuario inferior a 60 litros por su condición de buenos nadadores. Una buena oxigenación y vegetación abundante donde resguardar a los alevines; siendo ésta muy importante si queremos que críen en el propio acuario. Así como una buena iluminación.

Temperatura
A pesar de su holgada temperatura de 20º a 28º, tiene su óptima en 26. Son capaces de adaptarse a temperaturas más extremas (en torno a los 15ºC), siempre que el cambio sea gradual y no por mucho tiempo.

Agua
Ligeramente alcalina, entre 7º y 8º; moderadamente dura a muy dura, 15-30º Gh.

Decoración
Plantas naturales, rocas y en definitiva lugares para esconderse y sentirse seguros además de una zona libre para nado.

Alimentación
Son omnívoros. Aceptan prácticamente cualquier alimento para peces. Escamas desecadas, alimentos comerciales, congelados o comida viva.

Comportamiento
Los Cola de espada son peces activos y buenos nadadores que suelen ignorar al resto de individuos, pero que suelen competir los machos entre ellos por el dominio de las hembras; debemos respetar la proporción de dos o tres hembras por macho para evitar peleas, no siendo recomendable meter más de un macho en acuarios pequeños. Suelen estar a gusto en cardumen. Su jerarquía se basa en un macho dominante. Habitantes habituales de la zona media y superior del acuario, no centrándose en ninguna zona específica salvo a la hora de comer, que prefieren hacerlo en la superficie, aun así, no dudarán en bajar a por un trozo de comida que se les haya escapado..

Shares
tienda de reptiles y acuariofília
Dirección: Plaça Marcet nº10-12, en Sabadell.
Teléfono: 937 15 53 97.
Email: info@tierraexotica.es
instagram Tierra exótica facebook tierra exotica