Nombre científico: Chromobotia Macracanthus(Bleeker 1852)
(revisión de Maurice Kottelat 2004).Tras la última revisión llevada a cabo por Maurice Kottelat, el Chromobotia Macracanthus que nos ocupa en este momento ha sido encuadrado separadamente del género botia en un nuevo género designado como Chromobotia, siendo la única especie de este género.

Clasificación:
• Orden: Cypriniformes
• Familia: Cobitiidae
• Subfamilia: Botiinae

Biotopo:
Distribución en estado salvaje en arroyos del sudeste asiático, principalmente en Indonesia y Malasia. Preferiblemente en arroyos de corrientes rápidas y con una alta oxigenación del agua. Así mismo se han llegado a localizar también en cursos lentos.

Distribución:
En Malasia, tanto en la propia península como también es la parte malaya de Borneo; y en Indonesia en sus islas de Sumatra y Borneo .

Esperanza de vida: 
Pueden alcanzar los 12-14 años en cautividad.

Forma:
Los Botia Payaso tienen cuerpo alargado, comprimido lateralmente y con un ahusamiento en su parte superior. Carece de escamas. Destaca por su gran aleta caudal que le confiere una gran capacidad natatoria. En su parte delantera destaca la boca orientada hacia abajo con cuatro pares de barbillones. Importante resaltar que poseen bajo los ojos de una espina corta que usa a modo de defensa si se siente amenazado.

Tamaño:
Pueden llegar a los 30 cm aunque en cautividad no llegan a alcanzar ese tamaño. Su crecimiento queda supeditado al hábitat que se les provea. La variedad de Borneo alcanza mayor talla que la de Sumatra y Kalimantan. Lo normal es encontrarlos en nuestros acuarios con unos tamaños entre 4 y 10 cm. Los ejemplares que podemos encontrar en el mercado suelen ser especímenes inmaduros de en torno a 4 cm, llegarán rápidamente a un tamaño de entre 10-12 cm momento en el cual el crecimiento se desacelera y dependerá en gran medida de la instalación donde sean mantenidos.

Diferencias sexuales: 
No se han establecido diferencias sexuales marcadas, hay diferentes teorías, sobre la aleta caudal más curva en los ejemplares machos y más recta en las hembras. Otras teorías las hembras son más finas y los machos más altos y redondeados.

Acuario:
En su etapa juvenil se puede mantener en urnas de entre 60 y 100 litros. Aunque en su etapa más adulta requerirán no menos de 200 litros para poder mantener saludablemente un grupo de 2 o más ejemplares. La iluminación, mediante plantas flotantes subacuáticas, deberá llegar al fondo atenuada, proporcionando zonas de sombra donde podremos localizarle descansando. Además se les debe de proveer de una buena filtración no solo por la calidad y claridad del agua sino también para dotar al acuario de corrientes de agua que incrementen su actividad.

Temperatura: 
Entre 25º y 30º estaría el rango idóneo para la especie. Por debajo de estas temperaturas estarían expuestos a contraer enfermedades. Al carecer de escamas es muy susceptible a enfermedades, como hongos y el punto blanco o Ich.

Agua:
Requieren aguas blandas y ácidas,

Ph: entre 6 y 7,5

Gh: entre 5º y 8º

Kh: entre 3º y 5º.

Decoración:
Deberemos dotarles de escondites en rocas, troncos, raíces, plantas donde pueda refugiarse. El sustrato deberá de ser fino y sin aristas ya que de haberlas podrían lesionar sus barbillones. Gustan de acuarios muy plantados, que las plantas ocupen los laterales y la parte posterior.

Alimentación:
Omnívoro, su alimentación es de amplio espectro: gusanos, crustáceos, caracoles, papilla casera o comercial, alimento en gránulos, escamas, pastillas de peces de fondo, vegetales hervidos como calabaza, calabacín, pepino… La alimentación debe ser variada y con un importante aporte vegetal ya que de no ser así tienden a mordisquear las plantas con los barbillones dejando claras y características marcas en las plantas. En el medio natural, en época de desove, se alimenta principalmente de peces y crustáceos con el fin de producir una gran cantidad de huevas en las hembras.

Comportamiento:
Muy activo y pacífico, se le presupone hábitos nocturnos pero podemos encontrarlos activos durante todo el día. Importante mantenerlos en grupo, mínimamente de 2 individuos. Un individuo solo, con el tiempo se mostrará apático y huidizo. Dentro del grupo se establecerán jerarquías y mostrará una coloración más vistosa. Está coloración podemos observar cómo cambia de intensidad tanto los negros tornándose grises, como los tonos naranjas, dependiendo del estado de ánimo del individuo.

Observaciones:
Son peces longevos y que pueden alcanzar un tamaño considerable si las condiciones que se les provee son las idóneas.

Son utilizados para combatir la plaga de caracoles para lo que son muy efectivos devorándolos, llegando incluso a matar a especímenes de gran tamaño, así como sus puestas. Las plagas de gyraulus, physas y otras variedades que suelen venir como polizones en las plantas, normalmente las erradican al ser muy eficaces comiéndose las puestas más que por el hecho de comerse los caracoles adultos; frenando su ciclo de vida al evitar que las puestas prosperen y llegando a evitar que los adultos tengan descendencia antes de morir.
En acuarios donde compartan hábitat con otras especies de gran tamaño o se alimentan con papilla, se corre el riesgo que se habitúen a ella y no sean tan eficaces en la lucha contra esas plagas.
Incluso cuando se les ve alimentándose se puede oír una especie de chasquido que generan o parecen generar sus barbillones.

Son especialmente sensibles a medicamentos y productos que contengan cobre, si su utilización fuese necesaria usaríamos la mitad de la dosis indicada, como es el supuesto del tratamiento genérico contra el Ich mediante la termoterapia y el verde de malaquita.

Shares
tienda de reptiles y acuariofília
Dirección: Plaça Marcet nº10-12, en Sabadell.
Teléfono: 937 15 53 97.
Email: info@tierraexotica.es
instagram Tierra exótica facebook tierra exotica