Apalone ferox (Tortugas concha blanda de florida)

Clasificación:
Clase: Reptilia
Orden: Testudines
Suborden: Cryptodira
Familia: Trionychidae
Género: Apalone
Especie: A. ferox

Distribución
Esta tortuga sólo se encuentra en el sureste de Estados Unidos, desde el sur de Carolina del Sur al oeste de la bahía de Mobile, Alabama, y hacia el sur a través de la península de Florida.

Biotopo
Se encuentran en estanques, lagos, pantanos, marismas, y algunas veces en las zanjas de drenaje, gustan de los fondos fangosos o arenosos con mucha vegetación.

Forma
Estas tortugas carecen de escudos córneos en el caparazón y plastrón, en cambio su caparazón es blando con una textura parecida al cuero debido a que esta formado por piel bastante dura pero flexible.
Debido a esto tienen una forma muy aplanada, su cuello es considerablemente largo, la cabeza es alargada con la nariz en forma de trompa y las patas palmeadas con membranas interdigitales.

Coloración
El caparazón normalmente en los adultos es de color marrón a verde oliva en los ejemplares juveniles puede ser negro a marrón oscuro con manchas irregulares y una línea de color amarrillo o naranja al rededor del caparazón. El plastrón presenta un color gris o blanco, los ejemplares juveniles también pueden presentar líneas de color amarillo o rojo detrás de los ojos, patas y cuello, que desaparecen con la edad.

Tamaño
Los machos alcanzan una talla de entre los 15 a 33 cm con un peso aprox de 4. 77 kg, en las hembras es de los 28 a 61 cm (a incluso mas de 70 cm en algunos ejemplares) con un peso de 20 kg.

Diferencias sexuales
Los machos son mas pequeños que las hembras la cola es alargada con la cloaca mas separada del caparazón, las hembras son de mayor tamaño, la cola es mas pequeña apenas unos centímetros mas allá del borde del caparazón.
La madurez sexual los machos la alcanzan a los 12 o 15 cm y las hembras entre los 20 a 30 cm (la edad es desconocida).

Mantenimiento
Estas tortugas se pueden mantener en interior con un mínimo de 250 a 300 l para los machos y más de 600 l para las hembras, por lo cual es mejor debido a su tamaño mantenerlas en exterior.
Para ejemplares juveniles un acuario de 150 l es lo ideal mas largo y ancho que alto, con un fondo arenoso, plantas acuáticas y una pequeña zona seca para que descansen.
Para ejemplares adultos lo ideal son estanque de gran tamaño con mucha vegetación y troncos o alguna rampa en forma de playa para que puedan acceder a la zona seca.
Al no tener un caparazón duro, no se deben poner objetos dentro del acuario que tengan filos o puedan causar una herida grave a las Tortugas concha blanda de florida.

Agua
Estas tortugas requieren una temperatura de entre 22° a 26° siendo la ideal de 22°, la calidad de agua es muy importante para estas tortugas la filtración debe ser muy buena el filtro debe mover de 7 a 10 veces la cantidad de agua o hacer cambios muy regulares de agua (esto si se mantienen en interior) porque son tortugas muy susceptibles a los hongos.
Algunas personas recomiendan agregar 2 gramos de sal por litro para evitar que las tortugas tengan hongos.

Alimentación
Estas tortugas son casi completamente carnívoras, se les puede dar peces pequeños o medianos, insectos, pequeños caracoles, ratas como los pinkis, filete de pescado, camarón, calamar, carne magra, pollo.
La alimentación debe ser lo mas variada posible para este tipo de tortugas.

Comportamiento
Las Tortugas concha blanda de florida son tortugas tranquilas y tímidas pasan la mayor parte del tiempo escondidas en el fondo solo salen ocasionalmente para buscar comida o respirar.
Existen excepciones en algunos ejemplare que pueden ser muy agresivos inter e intraespecificamente, así como presentar también un comportamiento parecido a las semiacuáticas a salir a ¨tomar el sol¨ a pesar de ser especies acuáticas.
Estas tortugas deben manipularse con mucho cuidado y siempre tomarlas de la parte trasera ya que debido a su largo cuello puede llegar a mordernos.

Shares
tienda de reptiles y acuariofília
Dirección: Plaça Marcet nº10-12, en Sabadell.
Teléfono: 937 15 53 97.
Email: info@tierraexotica.es
instagram Tierra exótica facebook tierra exotica