Ancistrus sp

Clasificación:
Orden: Siluriformes
Familia: Loricáridos (Loricariidae)
Subfamilia: Ancistrinae
Tribu: Ancistrini

Biotopo: el Ancistrus sp es amazónico, prefieren zonas de corriente rápida.

Distribución: América del Sur, cuenca amazónica.

Esperanza de vida: Alcanzan 10 años fácilmente, probablemente puedan vivir bastante más.

Forma: Alargada y aplastada, típica de la mayoría de loricáridos. Cuerpo robusto. Por la zona ventral es plano, lugar en donde está situada la boca, en forma de disco suctor.

Coloración: Desde marrón oscuro hasta casi negro. Cuando son jóvenes suelen tener machas blanquecinas mayoritariamente en los bordes de la aleta caudal y dorsal que suelen desaparecer al crecer el pez. La coloración no es uniforme, si no que suele alternar zonas oscuras y claras que incluso varían con la iluminación o el estado de ánimo del pez.
Existe también una variedad albina.

Tamaño: Entre 12 y 14 centímetros como máximo.

Diferencias sexuales: Los machos poseen unas protuberancias carnosas o “cornamenta” en la parte superior del morro o rostro, las hembras carecen totalmente de ellas o son casi imperceptibles. También los machos tienen más desarrollados los odontes interoperculares y son más grandes que las hembras.
En los ejemplares juveniles todas estas diferencias todavía no se pueden apreciar, siendo quizá la única diferencia, que los machos tienen la cabeza algo más ancha que las hembras, aún así, es bastante complicado diferenciarlos.

Acuario: Para un solo ejemplar de ansitrus, 60 litros como mínimo. Para una pareja 80 ó 100 litros, a partir de estas medidas se podrían introducir varios ejemplares, no siendo recomendable más de un macho por acuario a menos que sea lo bastante grande como para albergar un territorio para cada uno.
Prefieren acuarios con muchos escondites hechos con rocas o troncos, muy necesarios estos últimos por la celulosa que extraen de ellos. Una vegetación abundante también es recomendable.

Temperatura: Entre 22 y 30 ºC, aunque no siendo nunca recomendables los extremos.

Agua: Blanda a semidura y ácida. PH entre 5,5 y 7,5. Dureza entre 2 y 12 º. No toleran la sal.

Decoración: Son importantes los troncos, deben de disponer de cuevas hechas con éstos y/o con rocas.

Comportamiento: Totalmente pacífico con el resto de peces, entre los de su misma especie puede haber alguna riña, normalmente sin importancia, sobre todo entre machos. También pueden pelearse ocasionalmente con algún otro Loricárido que consideren un rival. Estas peleas se pueden minimizar proporcionándoles suficientes escondites. Por el día no suelen ser muy activos, mostrándose bastante tímidos, siendo más activos en horas nocturnas.

Shares
tienda de reptiles y acuariofília
Dirección: Plaça Marcet nº10-12, en Sabadell.
Teléfono: 937 15 53 97.
Email: info@tierraexotica.es
instagram Tierra exótica facebook tierra exotica