Haplochromis “Yellow Belly”

Clasificación:
Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae (Cíclidos).
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo
En el hábitat de los Yellow Belly, están entre plantas (papiros) que rodean los lagos cercanos al Victoria. Esta especie se encuentra amenazada por la introducción de la Tilapia del nilo que ha provocado la desaparición de algunas especies endémicas del lago. Generalmente habita zonas cercanas a las orillas, siendo muy extraño verlo alejado de ellas.

Distribución
África central y oriental. Uganda. Se encuentra en los lagos Edward, Albert y George, así como en el canal de Kazinga, considerados como parte del sistema lacustre-fluvial del lago Victoria (como el Nawampasa y el Kyoga).

Forma
De formas redondeadas, ovalado y corpulento; de cabeza grande, con el cuerpo comprimido lateralmente, con la línea ventral casi recta y grandes aletas dorsales y anales, terminadas en punta y que alcanzan el inicio de la aleta caudal, que es de forma triangular truncada.

Coloración
El color de las hembras Yellow Belly suele ser grisáceo y poco llamativo. Los machos poseen una coloración bastante variable, siendo generalmente amarillo-verdosos en la parte inferior de su cuerpo, y la superior en tonos azules y rojizos. La aleta dorsal suele ser azulada con algunas manchas negras y rojizas. La aleta caudal suele tener un predominio de rojos con algún tinte azulado, justo al contrario que la anal. Las aletas pélvicas suelen ser muy oscuras, y las pectorales prácticamente transparentes. La aleta anal presenta ocelos (señuelos típicos de los incubadores bucales). Suele poseer dos bandas oscuras en la cabeza, una entre la misma y la zona dorsal, y una segunda más visible que cruza el ojo y acaba en el borde de los labios.

Tamaño
5 a 7,5 centímetros. El ejemplar mayor encontrado en libertad rondaba los 10 cm.

Diferencias sexuales
Se diferencias por el color, los machos son de colores variados y llamativos, mientras que las hembras tienen un color grisáceo.

Temperatura:
23°C a 27°C.

Agua:
pH 7.6 a 8.4, con una dureza sobre 15ºdGH.

Acuario
Se necesitan muchas rocas, para que puedan esconderse. Se recomienda mantener solamente a un macho por tanque. Es importante el espacio, lo ideal es de más de 250 litros.

Alimentación
Pueden comer espirulina, espinaca hervida, gambas, y todo lo que tenga contenido vegetal, ya que son herbívoros. Lo optimo es alimentarlos con escamas comerciales formuladas para este tipo de cíclidos y espirulina tanto en hojuelas como en gránulos. Su alimentación en libertad se basa principalmente en algas, deshechos de plantas, larvas de insectos y algunos invertebrados acuáticos.

Comportamiento
Los machos Yellow Belly se muestran muy agresivos cuando se acerca la reproducción. Atacan a los peces más pequeños, hay rivalidad entre ellos mismos y más entre peces de otra especie. Suelen nadar por la parte media del acuario, y por la parte baja en busca de comida, rara vez suben a la superficie a no ser que sea en busca de comida.

Shares
tienda de reptiles y acuariofília
Dirección: Plaça Marcet nº10-12, en Sabadell.
Teléfono: 937 15 53 97.
Email: info@tierraexotica.es
instagram Tierra exótica facebook tierra exotica