Aequidens Rivulatus (Terror Verde)

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acantopterigii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidæ
Género: Æquidens
Especie: A. rivulatus
Nombre Binomial: Æquidens rivulatus

Descripción
Pez cíclido nativo de la cuenca ecuatorial del Pacífico. Su población se extiende desde Perú a Panamá. De carne comestible y muy vistoso, nadador lento por tener aletas cortas y no ser totalmente fusiforme, cuenta con defensas de camuflaje de engaño. En su cuerpo, generalmente tiene manchas en los flancos que asemejan ojos, por lo que su atacante no sabe hacia qué dirección va a escapar en su huida.

Biotopo
Es un cíclido de gran tamaño, con cuerpo alto, de línea lateral comprimida. Presenta generalmente cuatro o cinco manchas hacia atrás, luego de la principal. Posee unas líneas de color azul eléctrico en la mejilla, y series de líneas punteadas paralelas por todo el cuerpo. Los machos desarrollan en su adultez una jiba característica.

Hábitat Natural
En su estado natural, este cíclido habita en lagos y cauces inferiores de corrientes lentas, generalmente a poca profundidad cerca de orillas. Aprovecha los refugios que las rocas y la vegetación le facilita. Tiene preferencia por las aguas claras con fondo fangoso.
Es una especie bentopelágica, quiere decir que habita cerca del lecho, pero sin contacto continuado en él.

Forma
Es un pez de una gran cabeza definida, de las mismas proporciones que el tronco y la cola.
El macho adulto presenta una joroba tras la frente que lo caracteriza.
La aleta dorsal es grande, abarca la adiposa. También son grandes sus aletas pectorales, al contrario de la anal. Boca con dientes en terminal del hocico. Cola simétrica homocerca redondeada. Pertenece a la Familia Cichlidæ, lo que indica que sus escamas son cicloídeas, pequeñas y ovaladas, con anillos de crecimiento.

Alimentación
En estado natural, el Terror Verde es omnívoro, de preferencia carnívoro insectívoro. En acuario, alimento vivo, carne, corazón de vaca, pescado, larvas de mosquito, y un pequeño porcentaje de alimento para peces, tanto gránulos como papilla. De gran apetito, necesita control estricto en las cantidades, por cuestión del mantenimiento del agua.

Coloración
Además de las manchas descritas, es característico un color verde oliva en la hembra, sin reflejos metálicos como en el macho. Además, los machos exhiben un color verde blanquecino brillante de base.
La especie presenta dos variedades de color conocidas: la “goldsaum” o “venda dorada”, con aletas bordeadas de amarillo anaranjado y sin manchas operculares; y la “silversaum”, “argentae” o “venda plateada”, que sí presenta una mancha opercular oscura bien marcada, y aletas bordeadas de blanco plateado. Esta última sólo se encuentra en Perú.

Comportamiento
Agresivo y altamente territorial. El macho ataca a cualquier intruso de hasta su tamaño en su territorio, por lo que no puede convivir con otras especies en cautiverio, salvo otra pareja de Æquidens con macho de similar tamaño. No abandona su territorio, pero hace hoyos y mueve obstáculos en él continuamente.

Sociabilidad
El Terror Verde es extremadamente agresivo, tanto con otros machos de su misma especie como con especies distintas. Su acuario no soporta la presencia de otros peces.

Vida
Hasta 12 años en cautividad.

Diferencias Sexuales
El Terror Verde macho, además de sobrepasar en tamaño, longitud y brillo en la coloración a la hembra, también posee una gran diferencia en el tamaño de las aletas. Las dorsales y la anal son más largas, y además la aleta caudal es reticulada.

Acuario Apropiado
El Terror Verde necesita gran espacio, y libertad en él. Una pareja deberá tener unos 300 litros de disponibilidad, muy buen filtrado, cambios semanales de agua y sifonado cuidadoso. Dado su costumbre de mover la decoración y realizar hoyos, las plantas del acuario deben ser de muy buen arraigue. Se debe evitar a toda costa la presencia de taninos en el agua, por lo que la madera que se encuentre presente debe haber sido convenientemente tratada para eliminárselo.

Agua
Necesita muy buena calidad de filtrado de agua, es altamente sensible a los nitritos, y acostumbra a escarbar el fondo. No resultan adecuados los filtros de placa.

Dureza
Entre 5 y 18 ºGh. Agua de ligera a moderadamente dura ºC
KH inferior a 12º, por lo que los cambios en su ambiente deben ser cuidadosos y escalonados.

Nivel
El Terror Verde desarrolla actividad en todos los niveles, con preferencia cerca del fondo y en él.

pH
Entre 6 y 8. Agua con acidez neutra.

Temperatura
Entre 20 y 26 ºC

Shares
tienda de reptiles y acuariofília
Dirección: Plaça Marcet nº10-12, en Sabadell.
Teléfono: 937 15 53 97.
Email: info@tierraexotica.es
instagram Tierra exótica facebook tierra exotica