Ceratophrys Cranwelli (Rana Pacman)

Familia: Leptodactylidae

Procedencia: Es una rana terrestre endémica de la región seca del Gran Chaco, en Argentina. Existen poblaciones tambien en Bolivia, Brasil y Paraguay.

Biotopo: estos anfibios viven en regiones con propensos cambios del clima, desde climas húmedos y temperaturas frescas a temperaturas altas y secas.

Esperanza de vida: entre los 6 o 7 años, Aunque pueden alcanzar los 10 años.

Tamaño: de 10 a 20 cm. El tamaño puede variar entre ejemplares. Hay que tener en cuenta que en cualquier caso son propensas ha adquirir gran tamaño. La hembra supera al macho en tamaño.

Descripción: al igual que la mayoría de los miembros del género Ceratophrys (8 especies, entre las que se encuentra la más común y conocida de ellas, Ceratophrys Ornata), la cranwelli es conocida con el sobrenombre de “Rana pacman” este genero recibe este nombre debido a su extraña semejanza con el popular personaje de videojuegos del mismo nombre. En la mayoría de especies adultas el tamaño varia entre los 10-20 cm. de largo y puede pesar hasta 0,5 kg.
Las espaldas de estas ranas suelen tener color verde oscuro o marrón, aunque las variantes albinas naranja y amarillo también existen. El régimen cromático es empleado como camuflaje ya que es típico en ellas esperar en su madriguera el paso de sus presas.

Comportamiento: el comportamiento de Rana Pacman es agresivo tanto con sus congéneres como con el ser humano.
Aunque generalmente inactivas, son agresivas cazadoras, y son capaces de saltar varias longitudes de cuerpo con el fin de capturar presas. Son de hábitos nocturnos y descansan con los párpados abiertos. A temperaturas extremas, las ranas Cranwell entran en un período de estivación (alertagamiento), el desarrollo de una gruesa capa de piel protectora les ayuda a atrapar la humedad y facilita la respiración. Cuando se ha completado la estivación la rana usa su frente y las patas traseras para ayudarse a arrojar la capa protectora. En muchos casos, la rana usa sus mandíbulas para retirar la piel de su espalda, a menudo se comen la piel en el proceso.

Terrario: Las dimensiones mínimas recomendadas para un terrario donde se hospede la Rana Pacman son de 60 x 30 x 30 cm. No es necesario un terrario con tapa porque no salta y no puede aferrarse a las paredes de su hábitat. Un sustrato suave y que se pueda mantener húmedo es lo ideal. Se recomienda un sustrato que no maximice la aparición de bacterias u hongos, ya que estas ranas tienden a ensuciar mucho su hábitat. También es indispensable una zona de agua donde pueda remojarse sin que supere esta los 2/3 del tamaño (altura) de la rana, ya que son malas nadadoras y podrían ahogarse. Al dividir el terrario (agua-tierra) se debería proporcionar algunas plantas (artificiales, si es posible) y un lugar donde esconderse (como una pequeña cueva). Debe ser capaz de encontrar un lugar oscuro para encontrar tranquilidad. Si se tiene la posibilidad, dos escondites serían ideales. Si se usan plantas naturales hay que contar con el posible daño que estas puedan sufrir, principalmente debido al peso del animal.

Mantenimiento: Deben mantenerse en un ambiente húmedo, como un acuario con sustrato húmedo (no grava). El fotoperíodo será de 12 – 14 horas. No necesita UV. Es esencial mantener el agua limpia. Es probable que la rana generalmente defeque en su tanque de agua, por lo tanto, es muy importante cambiar el agua tan pronto como uno se da cuenta de que la rana ha ensuciado el agua. El cambio de agua debe ser al menos cada 2 días. Como se puede entender, la humedad y el calor promueven el desarrollo de bacterias. Una limpieza general de todo el equipo (bandeja de agua, plantas sustrato…) debe realizarse cada 2 semanas. Esto puede acarrear un trabajo de ciertas proporciones, pero un buen mantenimiento del hábitat del animal garantizará el bienestar de su rana y su salud.

Temperatura: 25 – 28º de día y 22 – 24º de noche. Aguanta temperaturas de hasta 30º

Humedad: 80 – 100%. Imprescindible pulverizar a diario y un recipiente con agua limpia.

Alimentación: la rana pacman es carnívora, alimentándose principalmente de insectos, peces, roedores, lombrices…Se pueden dar casos de canibalismo.
En lo que respecta al canibalismo, se trata del hecho que tienen una gran necesidad de alimentarse y cuando hay escasez, podrían llegar a comerse a las ranas jóvenes. Este rasgo de carácter no tiene porque aparecer en cautiverio, si están en buenas condiciones y se las alimenta adecuadamente.

Diferencias sexuales: Los machos de Rana Pacman cuentan con la zona de la garganta más oscura que las hembras, y suelen ser más pequeños que estas.

Shares
tienda de reptiles y acuariofília
Dirección: Plaça Marcet nº10-12, en Sabadell.
Teléfono: 937 15 53 97.
Email: info@tierraexotica.es
instagram Tierra exótica facebook tierra exotica