Xiphophorus Maculatus (Platy)

Orden: Cyprinodontiformes.
Familia: Poecílidos (poecilidae).

Biotopo
Aguas frescas con mucha vegetación y raíces donde se refugian de sus depredadores.

Distribución:
Centroamérica, Guatemala, Honduras, México.
Forma
Los Platy son alargados de vientre redondeado siendo éste mucho más pronunciado en las hembras, la boca está colocada en posición superior, debido a los múltiples cruces. Existen muchas variedades tanto en su forma (cola de velo, de aguja o pincel) como en color (Wag-tail, tuxedo, moteado, mickey mouse).

Coloración
El platy original (salvaje) es de colores pobres y pequeñas aletas pero con la cría en cautividad admiten casi cualquier color y mezclas entre ellos, desde el totalmente rojo, pasando por los que unen dos o más colores en todo su cuerpo, como los que tienen aletas de coloración contrastada con el resto, dependiendo de esto se da nombre a distintas variedades.

Tamaño
Los machos son ligeramente más pequeños que las hembras sobre 5cm llegando éstas a los 7cm.

Diferencias Sexuales
Como en todos los vivíparos los machos han transformado su aleta anal en el llamado gonopodio con forma cilíndrica, mientras que la de la hembra se mantiene con una cierta forma de abanico. Además las hembras tienen el vientre más redondeado mientras que los machos son mas planos y de menor tamaño.

Temperatura
Aunque admiten aguas de entre 18º y 28º la temperatura ideal está entre los 24º y los 26ºC.

Agua
Moderadamente dura pero no superior a 20º GH y un ph estable entre 7,0 y 8,0 es el ideal para mantener a estos peces.

Acuario
Gustan de acuarios bien iluminados pero sobre todo muy plantados y con zonas amplias para poder nadar libremente o esconderse a su gusto, si les damos estas condiciones se sentirán seguros y podremos verlos continuamente en las zonas más libres de vegetación.

Alimentación
Los Platy, aunque básicamente vegetarianos son omnívoros, se puede completar su dieta con espirulina seca y algún aporte de larvas de mosquito, etc. tanto vivo como congelado o en gel.

Shares
tienda de reptiles y acuariofília
Dirección: Plaça Marcet nº10-12, en Sabadell.
Teléfono: 937 15 53 97.
Email: info@tierraexotica.es
instagram Tierra exótica facebook tierra exotica