Placidochromis Electra

Clasificación
Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae (Cíclidos).
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae (Pseudocrenilábridos).

Biotopo
Estos peces habitan en grandes zonas densamente pobladas de plantas. Donde abundan las Vallisnerias, formando grandes colonias y en zonas intermedias y en las zonas arenosas y rocosas del litoral costero del lago sobre los 7 metros de profundidad, aunque puede ser visto hasta a 15 metros de profundidad.

Distribución
Especie endémica del lago Malawi. Isla de Likoma entre el filón de Hai Ref y Makanjila Poin. Malawi y Mozambique. En 1996 fue introducido en Filipinas.

Forma
Son peces de gran tamaño de cuerpo alto, relativamente cortos, aplanados lateralmente y de labios muy pronunciados. La aleta dorsal es de gran longitud.

Coloración
Los machos de estos peces en estado adultos presentan una coloración entre plateada y azulada con las aletas azul oscuro y con ocho franjas verticales, que le cubren todo el cuerpo de color negro, las cuales van perdiendo intensidad tal como se alejan de la zona de la cabeza, siendo muy visible la primera, que está justo detrás del opérculo. El vientre es de color negro al igual que las aletas pélvicas y anales y tiene una franja vertical de color negro que le atraviesa el ojo. Las hembras tienen una coloración mucho más apagada que los machos, tirando a gris.

Tamaño
La talla normal es de 14-16 cm en los machos, y de 12-13 cm en las hembras

Diferencias sexuales
Los machos de Placidochromis Electra en estado adulto tienen más coloración y son más grandes que las hembras. Los juveniles son difíciles de sexar.

Temperatura
24°C a 28°C.

Agua
pH 7.2 a 8.6 (el valor óptimo rondaría los 8.2) con una dureza de 10-20ºdGH y 6-12ºdKH.

Acuario
A partir de 200 litros en adelante. La decoración podemos incluir plantas resistentes tipo Anubias, Microsorum o Vallisnerias. También pondremos rocas para hacer diferentes estructuras rocosas y formar cuevas y escondites para dar seguridad y tranquilidad a estos peces. El sustrato debe de ser fino y dejaremos una amplia zona para su libre movimiento.
Con esta especie tendremos que tener cuidado con los cambios de agua regulares pues son muy propensos a los nitratos. Una buena filtración de 5 a 6 veces el volumen del acuario y una buena iluminación para fomentar el crecimiento de algas en el acuario. Se puede mantener a un macho por tres hembras.

Alimentación
En estado salvaje esta especie se alimenta de zooplancton, invertebrados, dafnias, cíclopes, algas, larvas de mosquitos e insectos En cautividad lo podemos mantener con una alimentación lo más variada posible, pero hay que tener en cuenta que esta especie es muy propicia a la obesidad con los trastornos intestinales que ello representa para la buena marcha del pez.

Comportamiento
Especie pacifica y tímida aunque en época de reproducción pueda mostrar signos de intolerancia con el resto de sus compañeros de acuario. Salvo por su gran tamaño que exige tanques grandes son peces muy adecuados para el principiante pues no requieren de muchos cuidados y son relativamente fáciles de mantener. Procuraremos que sus compañeros sean similares en comportamiento y necesidades.

Shares
tienda de reptiles y acuariofília
Dirección: Plaça Marcet nº10-12, en Sabadell.
Teléfono: 937 15 53 97.
Email: info@tierraexotica.es
instagram Tierra exótica facebook tierra exotica