Amphiprion Ocellaris (Pez payaso, Nemo)

Clasificación:
Phylum: Chordata,
Subphylum: Vertebrata
Clase Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Pomacentridae

Localización: 
El pez payaso se localiza entre la superficie y los 15 metros de profundidad, sobre arrecifes coralinos (no muy lejanos a las costas) entre el este del Océano Indico y el oeste del Océano Pacífico.

Morfología: 
El pez payaso es un pez de cuerpo estándar, redondeado. Tiene una librea entre naranja brillante a rojizo-marrón; su distintivo son las tres franjas blancas que cruzan longitudinalmente el cuerpo dividiendo en tres porciones. Dichas bandas están delimitadas con estrechos márgenes negros.
Tienen una aleta caudal redondeada con 10-11 radios y aleta pectoral con 17 radios. Pueden crecer entre 5 y 8 cmts de longitud, aunque se han visto hembras de hasta 11cmts.
Suelen vivir de 2 a 8 años, aunque se han registrado casos de 12 años de vida en cautividad.

Dimorfismo sexual:
Las hembras son más grandes. el A. Ocellaris es un pez hermafrodita protándrico, todos los individuos se desarrollan primero como machos y después como hembras. Si la hembra se muriera, el macho más grande se convertiría en la hembra. Las hembras controlan a los machos mediante una agresiva dominación, así evitan la generación de otras hembras. El macho más grande, a su vez domina a los juveniles (en caso de vivir en cardumen). Una vez un macho ha pasado a ser hembra, el cambio es irreversible.
Cuando compramos una pareja, debemos intentar que uno sea más grande que el otro; para evitar la posible compra de 2 hembras, que serán muy agresivas entre sí.

Reproducción:
Es posible. Se ha conseguido en acuarios.

Alimentación:
Son omnívoros generalistas; se alimentan en la misma proporción de algas como pequeños animales. Comen artemia, mysis, krill, zooplacton en general y algas de muchos tipos. Se adaptan con mucha facilidad a los alimentos comerciales de cualquier tipo.

Características del agua y acuario:
Salinidad: 1022-1026
Ph: 8.1-8.3
Temperatura: 24-26º C
El agua debe tener los parámetros aceptables de un acuario de peces o arrecife.
De juveniles pueden estar en acuarios de hasta 50L mientras tengan la filtración y parámetros óptimos necesarios, aunque de mayores necesitan mucho más espacio y será indispensable contar con acuarios de al menos 150L para una pareja. Para mantener cardúmenes es recomendable al menos 450L de tanque.

Compatibilidades:
Respeta los corales e invertebrados en general; aunque puede llevar a asociarse con corales de pólipo largo, como blandos tipo sarcophytones y LPS como gonioporas, etc.

Datos destacables:
Dada su relativa facilidad de mantenimiento y dureza, es un pez altamente recomendable para recién iniciados en la acuariofilia marina.
Los A. Ocellaris poseen un complejo comportamiento social, basado en las 3 categorías básicas cuando viven en cardumen; la Hembra dominante, el Macho dominante y los machos inferiores. Es importante que si deseamos mantener un cardumen, se introduzcan todos a la vez para minimizar enfrentamientos y evitar destierros de ejemplares.
Cuando el A. Ocellaris está estableciendo su jerarquía o incluso cambio sexual; suelen demostrar su sumisión a la pareja con pequeños temblores o bailes que demuestran en el acuario; no es nada malo así que es conveniente no asustarse en caso de verlos.
Son ágiles nadadores y saltarines cuando están nerviosos; con lo cual es conveniente estar atentos en su aclimatación y días de llegada al acuario; así como proveer cierta luz al acuario por las noches para evitarles sobresaltos.
Es sin duda uno de los peces más populares la acuariofilia, tanto por su coloración, belleza, facilidad relativa en mantenimiento y su reproducción en cautividad. Hoy en día existe una gran variedad de “Ocellaris” con diferentes libreas, tonalidades, coloraciones, etc.
Gracias a la película “Buscando a Nemo” de Disney/Pixar, el pez A. Ocellaris más famoso es Nemo.

¿Como diferenciar un A. Ocellaris de un A. Percula?
Hay 3 formas hacerlo fácilmente:
1) El A. Ocellaris tiene más finas la lineas negras que separan las franjas blancas del fondo naranja en su librea.
2) El A. Percula tiene el iris de sus ojos color naranja brillante, haciendo que parezcan más pequeños. El A. ocellaris tiene una coloración gris o naranjo grisácea que hace que los ojos parezcan más grandes.
3) El A. ocellaris tiene generalmente al menos 11 espinas en la aleta dorsal, mientras que A. percula tiene 10 (a veces incluso 9).

El A. Ocellaris y las anémonas:
El pez payaso posee una mucosa única en su piel, que les permite con el tiempo, convertirse en inmune ante las picaduras de las anémonas. Esto le permite establecer una relación de mutualismo (mal llamada simbiosis) y vivir en ellas, creando un microhabitat beneficioso para ambos; consiguiendo para el pez refugio, alimentos, protección contra otros peces para ellos y sus puestas.
La anémona por su parte puede beneficiarse por el consumo de sus parásitos por parte del pez y el aumento en la circulación del agua producto del aleteo, así como de posible alimentación directa que le provea el pez. También es menos probable el ataque por parte de peces a anémonas con peces payaso hospedantes. También hay estudios que indican que las anémonas con huéspedes suelen desarrollar mejor los bulbos en los extremos de los tentáculos, ampliando la superficie de absorción de energía solar e incrementando su metabolismo.
El A. ocellaris adoptará más frecuentemente como hospedero a las siguientes especies de anémonas:
• Heteractis magnifica
• Stichodactyla gigantea
• Stichodactyla mertensii
• Entacmaea quadricolor
Sin embargo, NO ES INDISPENSABLE el mantenimiento de anémonas en el acuario para los payasos.

Cuando el pez payaso se está adaptando a las picaduras de la anémona (o incluso corales hospedantes), suelen salirle unas pequeñas manchas negras en la librea, que posteriormente desaparecen.

Shares
tienda de reptiles y acuariofília
Dirección: Plaça Marcet nº10-12, en Sabadell.
Teléfono: 937 15 53 97.
Email: info@tierraexotica.es
instagram Tierra exótica facebook tierra exotica