Notopterus Chitala ( Pez Payaso Cuchillo)

Clasificación:
Orden: Osteoglossiformes.
Familia: Notopteridae.

Biotopo
Ríos de flujo lento y aguas quietas en el sudeste asiático. Cuencas de los ríos Brahmaputra, Ganges, Mahanadi e Indus.

Distribución
Asia: Bangladesh, India, Myanmar, Nepal, Pakistán y Sri Lanka.

Forma
Son peces planos lateralmente comprimidos, con el aspecto de una navaja, con una aleta anal que abarca prácticamente toda la longitud del pez. La cabeza está ligeramente deprimida con respecto al lomo.

Al contrario que los peces cuchillo africanos, posee una pequeña aleta dorsal con 9 radios blandos. Presenta de 117 a 127 radios blandos en la aleta anal.

Coloración
Color plateado, con grandes ocelos negros que recorren la mitad inferior de los flancos. Son ocelos grandes y muy juntos rodeados de un halo blanco bien definido. Esta característica les distingue de Chitala ornata, cuyos puntos están mucho más separados, son menores y carecen de halo o éste es apenas imperceptible.
Presenta algunas barras transversales oblicuas (de 10 a 15) de color dorado o plateado en el dorso, no siempre visibles, pero más en los subadultos o juveniles.

Tamaño
El pez payaso cuchillo puede llegar a medir hasta 120 cm y cerca de 5 kg de peso.

Diferencias sexuales
No existen diferencias sexuales.

Temperatura
24ºC – 28ºC

Agua
El pez payaso cuchillo no es muy exigente y presente en un rango bastante amplio de acidez y dureza. pH 6.5 – 8.0; GH de 5ºd a 15ºd.

Acuario
Necesitan tanques muy espaciosos, dado su tamaño. Se pueden mantener temporalmente en tanques de 200-400 litros cuando son jovenes y aún no muy grandes, luego de adultos necesitarán un tanque de gran tamaño de por lo menos 600-1.200 litros; con fondo de arena suave, piedras redondeadas y suaves y poca iluminación.

Alimentación
Son carnívoros y omnívoros; se alimentan de alimento vivo de todo tipo, peces, pedazos de carne, lombrices picadas, y aceptan relativamente bien los alimentos secos tipo gránulos.

Esperanza de vida
20 años.

Shares
tienda de reptiles y acuariofília
Dirección: Plaça Marcet nº10-12, en Sabadell.
Teléfono: 937 15 53 97.
Email: info@tierraexotica.es
instagram Tierra exótica facebook tierra exotica