Gnathonemus petersii (Pez elefante)

Orden: Osteoglossiformes
Familia: Mormiridae
Distribución: Originario de África. Desde el río Níger hasta el Río Congo en Zaire, normalmente en aguas con poca visibilidad

Morfología: El Gnathonemus petersii, conocido popularmente como pez elefante recibe este nombre por el apéndice que posee en forma de trompa. Este apéndice emite pequeñas descargas eléctricas lo que le permite orientarse en la oscuridad y comunicarse con otros congéneres. La trompa también es utilizada para la localización de alimentos.

Coloración: son de coloración oscura, bien negra o marrón oscura para confundirse en el ambiente durante sus correrías nocturnas. Durante el día si el acuario no está ensombrecido por plantas flotantes permanecerá recogido en su refugio.

Expectativa de vida: el Pez elefante puede vivir entre 6 y 10 años, pero hay informes de que pueden vivir más tiempo.

Tamaño: en cautividad en torno a los 20 cm.

Dimorfismo sexual: no existen diferencias apreciables a simple vista

Temperatura: entre los 24 y los 27ºC.

Agua: ligeramente ácida y blanda. Ph entorno al 6,5, Dureza entre 6 y 8º.

Acuario y Decoración: al menos 200 litros por ejemplar. Además de por su tamaño es un animal que realiza gran actividad y necesita espacios para poderse mover.

Por sus hábitos nocturnos requiere de acuarios con una iluminación pobre o al menos con zonas ensombrecidas. Es totalmente necesario para mitigar su estrés la presencia de objetos decorativos que le permitan introducirse dentro. También es conveniente mantener el acuario tapado ya que tiene costumbres escapistas.
Es importante contar con sustrato en el acuario principalmente de granulometría pequeña para facilitar la búsqueda de alimento a través de su trompa.

Alimentación: se adapta bien a la alimentación en cautividad. Busca principalmente el alimento sobre el sustrato. Tabletas de fondo y alimento en gránulos que lleguen a su zona de actividad son imprescindibles para que se alimente. Es un animal que en parte funcionará como controlador de detritus al eliminar los restos de alimento no consumidos por sus compañeros durante el día. Alimentar preferiblemente antes de que se apague la iluminación del acuario y complementar la comida desecada con alimento congelado, preferiblemente larva de mosquito, varias veces a la semana sobre todo durante las primeras semanas de mantenimiento.

Comportamiento y Asociación: el Pez elefante es una especie territorial que se mostrará muy activo durante las horas nocturnas. Por este motivo conviene que el resto de especies que comparten acuario tengan refugios para no verse intimidadas y evitar saltos fuera del tanque sobre todo si éste está destapado. Como hemos comentado no mantener con otras especies poderosas que establezcan su territorio en el sustrato.

El Pez elefante alcanza cierto tamaño por lo que no es adecuado para acuarios domésticos pequeños con gran variedad de especies diferentes. Tampoco conviene mezclarlo con especies territoriales que habiten las zonas inferiores del tanque ya que habrá problemas que le impedirán alimentarse bien.

Shares
tienda de reptiles y acuariofília
Dirección: Plaça Marcet nº10-12, en Sabadell.
Teléfono: 937 15 53 97.
Email: info@tierraexotica.es
instagram Tierra exótica facebook tierra exotica