Nombre Científico: Symphysodon

Nombre Común: Disco, discus, peces disco.

Orden: perciformes

Familia: cichlidae ( ciclidos )

Distribución:
El pez disco (Symphysodon), es un género de pez de la familia de los cíclidos. Es originario de las zonas bajas del río Amazonas y sus afluentes, pertenece a la familia de los cíclidos de origen sudamericano. Son aguas por lo general bastante ácidas y blandas.

Habitan en zonas de aguas lentas, sin fuertes corrientes, pobladas de depredadores como las pirañas, por lo que es un animal asustadizo al que le gustan las zonas con abundante vegetación, que utiliza como refugio.

Morfología: 
Su cuerpo es alto, de forma redonda, con los laterales comprimidos. La aleta dorsal cubre toda la parte superior del pez hasta la aleta caudal. La aleta caudal tiene forma de pala, y la utiliza para impulsarse junto con las aletas pectorales. Aunque por lo general es un pez de movimientos lentos, puede nadar de forma rápida durante recorridos largos. La aleta anal, como la dorsal, se extiende por la parte inferior desde la aleta caudal hasta las aletas ventrales, muy alargadas y de forma triangular.
Destaca en los discos el color rojo intenso de los ojos, y las 9 rayas verticales oscuras que presentan en función de su estado anímico. Estas rayas no son siempre visibles y recorren todo el cuerpo. La primera cruza verticalmente el ojo y la última está en el nacimiento de la aleta caudal.

Coloración:
La coloración de este pez a parte de ser muy llamativa , existen muchísimas variedades de las misma dentro de ellas ,
cada uno suele tener la suya propia .
En relación a los discos híbridos, y dentro de las muy diversas variedades de discos híbridos existentes en nuestros días ,
podríamos nombrar multitud de variedades o parientas de la misma especie , por lo cual solo vamos a destacar algunas
– Originales:Verde,Marrón,Azul,Heckel
– Rojos
– Verdes
– Azules
– Amarillos
– Blancos
– Variedades híbridas

Esperanza de Vida:
Se conoce de discos que han llegado a vivir unos 14 años en cautiverio,
pero por regla general no pasan de los 12 años de vida.

Tamaño:
Hay discos de tamaños increíbles, de 18 cm a 20 cm de diámetro,
pero en la naturaleza es mas normal verlos de unos 12 a 15 cm.

Dimorfismo Sexual:
Existen algunas diferencias que nos pueden indicar su sexo, pero sin demasiada posibilidad de acierto y menos al ojo inexperto. Se aprecian sólo cuando son adultos. Los machos suelen ser más grandes y tienen la zona de la cabeza más abultada. Poseen una elongación al final de la aleta dorsal. Durante la cría es posible observar las diferencias en los órganos sexuales, mientras las hembras presentan un tubo ovopositor redondeado entre las aletas ventrales y la anal, los machos poseen un espermiducto acabado en punta.

Temperatura y agua:
Es conveniente que no estén en aguas más frías de 28º C, debido al funcionamiento de su sistema inmunológico, el cual es inmune a ciertas enfermedades sobre esta temperatura pero si baja de ese punto ya no lo es. Igual en el Amazonas hay momentos donde la temperatura baja unos dos grados, pero igual no es por mucho tiempo. estos peces necesitan agua de calidad para poder observarlos en su máximo esplendor , las características que se deben de tener en un acuario para mantenimiento del mismo es : temperatura : entre 27- 29 ºc

Agua :
PH: entre 5-6.5 . ( debemos tener en cuenta que muchos ejemplares criados en cautividad están acostumbrados a aguas mas duras , y pueden vivir incluido reproducirse en aguas de asta PH neutro )
KH : 3
GH : 5-6

Acuario y Decoración:
Se aconseja un acuario de mínimo 200 litros, debido a la necesidad de espacio de estos peces que va entre 40 a 50 litros por cada pez y al ser peces de cardumen no deben vivir en grupos de menos de 4 individuos. Para que se sientan bien deben estar protegidos por troncos ya que es su hábitat natural, pero cuidado con las aristas que estos pueda tener, ya que debido a su asustadizo carácter en una huida pueden hacerse daños permanentes en una arista. Piedras poco, pero de ponerlas igual cuidado con las aristas, las piedras pueden ser usadas para las puestas siempre y cuando sean lisas.

Alimentación: 
Estos tienen una alimentación muy variada en su hábitat natural, por lo que es mejor darles papilla con algunas características especificas para su nutrición, las escamas se quedan muy escasas en sus nutrientes y los gránulos aunque están bien balanceados no generan el mismo desarrollo que las papillas.

Comportamiento y Asociación:
Su comportamiento es muy pasivo, aunque territorial, más aún en época de fresa (cortejo y puesta), la jerarquía dentro del grupo es muy marcada y constantemente hay peleas entre los miembros de un grupo por el puesto máximo de dicha jerarquía. Conviven bien con otros peces amazónicos, pero si puede ser que no sean de mayor tamaño que ellos, ya que les pueden producir nervios y por tanto mantenerse escondidos.

Curiosidades:
Son peces realmente hermosos, de un comportamiento noble y una elegancia única en sus movimientos. Pero son peces que deben ser cuidados por personas con experiencia en el tema de la acuarofilia, debido a sus posibles enfermedades y esto es un punto a tener muy en cuenta, los peces disco son vulnerables a varias enfermedades que por sus síntomas pueden ser confundidas y al medicar sin estar del todo seguro de que es lo que sucede podemos empeorar la salud de nuestros discos.

Shares
tienda de reptiles y acuariofília
Dirección: Plaça Marcet nº10-12, en Sabadell.
Teléfono: 937 15 53 97.
Email: info@tierraexotica.es
instagram Tierra exótica facebook tierra exotica