Los Peces Disco

Los Peces Disco son considerados, y nosotros creemos que con  justicia, los reyes de todos los peces tropicales de acuario.

En sus hábitats originales, los Peces Disco viven en lagos poco profundos y ríos, principalmente el río Amazonas y sus afluentes principales.

Originalmente existen tres especies de Pez Disco salvajes. Los “heckel” delimitados a Brasil, los llamados “discos verdes” que se distribuyen por Colombia, Perú y también Brasil, y los “discos marrones” que normalmente se encuentran en Brasil y algunas pequeñas partes de Colombia.

El Pez Disco habita aguas que se caracterizan por no tener a penas conductividad y por ser más bien ácidas. Generalmente los valores del ph suelen englobarse entre 5ºy7º.

En la naturaleza, el Pez Disco, suele situarse cerca de la orilla, de las raíces de los árboles sumergidos.

Se distingue tener por un cuerpo en forma de disco plano, y de ahí su nombre. A los lados del cuerpo encontramos hermosos diseños de colores verdes, azules, rojos y marrones tan característicos.

Está claro que hoy en día, encontramos muchas más variedades de peces disco, sin ir más lejos aquí mismo en nuestra tienda!! que estas tres originarias gracias a la cría en cautividad.

El Pez Disco se ganó la simpatía de la gente, a parte de su belleza, gracias a su capacidad para interactuar en el acuario cuando vive de forma cómoda. Se ha demostrado que el pez Disco Observa los movimientos de la habitación donde se encuentra e incluso los movimientos en la pantalla de una tele o una tablet!!

Eso sí, se trata de peces que requieren una atención y un cuidado casi constantes. Por ello a continuación te daremos unos consejos que te serán de utilidad en su cuidado:

 1. Condiciones generales del agua

Es recomendable reproducir, con la mayor precisión posible, las condiciones en las que el disco haya vivido desde su nacimiento. La falta de unas condiciones adecuadas y similares a las que esté acostumbrado podrían conducir a enfermedades o incluso a la muerte de nuestro pez Disco.

2. Dureza del agua

En el caso de realizar un análisis al agua del grifo y comprobar que sea dura, será necesario que realicemos una mezcla con agua blanda. Es decir, con agua de osmosis o destilada. En nuestra opinión esto será mejor, más barato y más estable que aplicar productos (que se venden en acuariofilia) para modificar el agua original del grifo.

 3. El ph del agua

Lo recomendable, siempre hablando en términos generales, es tener un agua que esté entre 6.5º y 7.5º para las fases normales de mantenimiento de los peces disco. Y entre 5.1º a 6.1º durante los periodos en los que se quiera probar la cría. Bien es cierto que, cada vez más, no es necesario realizar una bajada de ph para que nos puedan criar nuestros peces discos.

Como último apunte, te diremos que la inclusión de turbas naturales en el filtro contribuye a una disminución gradual en el ph de nuestro acuario.

 4. La temperatura

A diferencia de otros peces de acuario tropical, los peces disco requieren temperaturas del agua más altas. Esto debe ser considerado en el momento de elegir las plantas de nuestro acuario.

En el período normal, nos referimos al que no pretendamos facilitar la cría,  la temperatura del agua debe estar dentro de 27.5º a 28.5º. Mientras que durante la reproducción podemos llegar a los 29.5º o 30º.

5. Cambios de agua

La única manera de que conservemos unos peces disco saludables en nuestra pecera es realizar cambios parciales de agua cada semana o como mucho cada dos semanas. Esto es debido a que son muy sensibles a la acumulación de suciedad orgánica.

Los cambios parciales de agua serán suficientes si los realizamos sobre un 25% de los litros totales de nuestro acuario.

Es muy recomendable también limpiar el fondo del acuario mientras sacamos el agua, ya que es ahí donde se acumulan los desechos orgánicos de los que antes te advertíamos.

Como curiosidad te decimos también que el ruido durante la limpieza de nuestro acuario  puede causar estrés en los peces disco, ya que los sonidos se amplifican en el agua.

6. Cloro y cloramina

La presencia de cloro y cloramina en el agua es perjudicial para los peces disco. La presencia de cloro y cloraminas en el agua se puede encontrar utilizando test para análisis de agua de los que se usan en la acuariofilia. Como consejo básico te recomendamos que utilices cualquier producto “anticloro” cuando realices cambios de agua en los que introduzcas sobre todo alguna cantidad de agua del grifo.

7. Alimentación

Para su alimentación es recomendable utilizar pienso granulados secos o papilla congeladas de calidad. Que contengan cereales con Omega, que favorecen un buen crecimiento y un buen desarrollo en su color.

Larvas de mosquitos, camarones, artemias, carne de salmón gusanos o vísceras picadas también son buenas fuentes de alimentos.

Los peces disco más jóvenes necesitan comer un mínimo de tres veces al día, y con su crecimiento iremos reduciendo las dosificaciones hasta llegar a una diaria.

Además de los puntos anteriores, acabamos recordando que los peces disco agradecen vivir en grupo. Por ello si no merece la pena tener un acuario con otros peces como protagonistas y tener a un disco viviendo solo, ya que aunque sobrevivirá durante algún tiempo no será feliz.

Shares
tienda de reptiles y acuariofília
Dirección: Plaça Marcet nº10-12, en Sabadell.
Teléfono: 937 15 53 97.
Email: info@tierraexotica.es
instagram Tierra exótica facebook tierra exotica