Cobitis Taenia

Nombre común: Locha Espinosa, Locha Mármol o simplemente “Locha”
Nombre científico: Cobitis Taenia

Clasificación: 
• Orden: Cypriniformes
• Familia: Cobitidae
• Subfamilia: Cobitinae

Biotopo:

Es un pez, que generalmente, nada tranquilo por el fondo, vive en ríos cuyas aguas son cristalinas, de las cuales hay abundante vegetación, y rocas.
Los ríos en los que vive, son de escasa corriente y profundidad, ya que se pasan gran parte del tiempo parado, y los suelos arenosos, fangosos, o de piedras finas.

Distribución:

La hay en toda Europa, norte y y centro este de Asia, parte de América, e incluso las hay en Siberia

Esperanza de vida:

Estas lochas, son unas de las más longevas de todas.
Los ejemplares, más longevos que se conocen, han vivido de 3 años y medio a 5 años, aunque al ser muy resistente, en buenas condiciones, puede llegar a vivir, más de 6 años, sin ningún problema, estando a esta edad, inactiva, y pasando la mayor parte del tiempo posada en el suelo.

Forma:

Tiene una forma, aplanada, (más redondeada en las hembras) y alargada.
Cuenta con una aleta Dorsal bastante grande y una aleta caudal. Tiene 3 pares de barbillones (6).
Posee también una espina en la zona cercana a los ojos, que extienden si se sienten amenazados, para así protegerse.

Coloración:

El color de esta locha, es casi siempre grisáceo, aunque las hay de otras tonalidades.
Su vientre o barriga, es blanquecino, viéndose el interior por esa parte. Posee unas líneas cortas, que al terminar, tiene parte del color de la locha y un punto, tipo un tigre, puntos negros en las aletas, y formas diversas de color marrón oscuro. Las líneas de manchas rondan entre las 15 – 20 , pero siempre depende de la edad, de los individuos.

Tamaño:

Los machos son capaces de alcanzar, los 8 cm, en estado de “adolescente” y los 10 – 12 en estado adulto. Aunque generalmente no pasan de 10 cm, hay ejemplares de ese tamaño. Las hembras, son bastante mayores, llegando a los 10Cm en “adolescencia” y aproximadamente los 12 – 14 Cm en adulto. No suelen pasar, de ese tamaño y es más común verlas de 12 – 13 Cm que de 14Cm aunque se ha visto algún ejemplar de ese tamaño.

Diferencias sexuales:

El factor más importante para diferenciarlos, es el tamaño. En dos lochas, de la misma edad, la más grande será la hembra y el más pequeño el macho. También podemos averiguarlo, por la aleta dorsal, siendo más grande y rasgada en los machos que en las hembras.
También nos podemos fijar en las demás aletas, como las pectorales, siendo ligeramente más grandes en las de los machos, y con una coloración más fuerte y marcada.

Otra forma, es fijarse, que los machos, presentan un radio más duro, en las aletas pectorales, más que en las hembras.

Acuario:

Las lochas mármol, se adaptan bien a espacios pequeños, de hasta 20L, pero si queremos reproducirlas, es necesario un acuario de por lo menos 35 – 45 L, no más ni menos, en el que se debe introducir una sola pareja.
Pasa la mayor parte en el fondo, por lo que la grava, debe carecer de aristas peligrosas, con las que se pueda dañar, una grava de un color oscuro, como azul o negro, y pequeña, para que excave, o se entierre.
El acuario, puede ser tanto de agua fría como caliente, aunque es mejor los de agua fría, y que posea, gran cantidad de plantas, donde refugiarse y troncos, por donde esconderse, por el día, y así salir por la noche.
También, les gusta, al escavar, que el suelo, en vez de ser grava, sea arena, pero eso es a cuestión y gusto de cada uno.

Temperatura:

Su temperatura ideal ronda entre los 19º – 22º Aunque aguanta hasta 8º en acuarios comunitarios de agua fría, o hasta 24º de agua caliente, siendo un excelente compañero en ambos tipos de acuarios.

Agua:

Ph neutro, o alcalino, lo que mejor nos convenga. El Ph entre 7 – 7.7 aunque si es algo menos de 7 generalmente no pasa nada, porque son muy resistentes.

Shares
tienda de reptiles y acuariofília
Dirección: Plaça Marcet nº10-12, en Sabadell.
Teléfono: 937 15 53 97.
Email: info@tierraexotica.es
instagram Tierra exótica facebook tierra exotica