Uromastyx Dispar Maliensis (Lagarto de Cola Espinosa)

Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Familia: Agamidae
Dimensiones: De 25 a 40 cm.
Localización: África

Distribución: Los uromastyx son provenientes de zonas muy secas, calientes y áridas como Nigeria, marruecos, sahara, Mesopotamia, mali, Somalia, etc.
Por lo que necesitan temperaturas muy altas.

Biotopo: Zonas desérticas o semi desérticas del norte de áfrica tales como Mali, Somalia, Nigeria, Marruecos, Mesopotamia, Sáhara etc….

Esperanza de vida: 10-20 años

Tamaño: De 25 a 40 cm

Descripción: el Uromastyx es un Agámido de hábitos tranquilos y sedentario al alcanzar la edad adulta, como buen Agámido en algunas ocasiones son reacios a beber del recipiente del agua, haciendo así al dueño darle por goteo con jeringuilla. Agámido exclusivamente terrestre y de hábitos diurnos, dándose el caso de juveniles que su actividad la realizan al anochecer para evitar posibles depredadores. Aguantando temperaturas de mas de 40º hacen a este animal muy resistente al calor con la diferencia de la inactividad casi hibernal en ausencia de este.

Comportamiento: el Lagarto de Cola Espinosa es un Agámido poco agresivo con el ser humano, no suele morder y opta por escapar, no es así en época de cría dado que el macho puede llegarle a ocasionar heridas a la hembra en la cópula.

Foto periodo: De 12 – a 14 horas de luz.

Luz UVB: 10.0

Humedad: entre 30% y 35%
El Lagarto de Cola Espinosa no necesita mucha humedad pues es desértico.

Terrario: el terrario debe ser más largo que alto y debe ser bien ventilado ya que una humedad incorrecta es fatal. El terrario debe ser 4 veces más largo que el ejemplar. Las medidas mínimas para una pareja son 120 x 60 x 60.necesitan un piedra o un tronco bajo el foco de luz UVB para que lo usen para hacer los baños de sol y muchos escondites para que se sienta seguro.

Alimentación:

Vegetales: nabo, mostaza verde, diente de león, col rizada, lombarda, y pequeñas dosis de perejil, zanahorias, maíz, frutas, alfalfa, berro, lechuga romana.

También son muy recomendadas las lentejas, judías verdes, rodajas de guisantes deshidratados, y mezclas de vegetales congelados (totalmente descongelados). Los vegetales deben de ser ofrecidos todos los días a ejemplares jóvenes y bebes, (hay que lavar bien los vegetales siempre antes de dárselos). De vez en cuando llegan a aceptar piensos para iguanas .

De vez en cuando aceptan algún insecto como grillos, zoophobas, tenebrio, cucarachas .

Diferencias sexuales: en algunas sub especies de Lagarto de Cola Espinosa los machos y las hembras poseen diferentes colores. En otras sub especies el sexaje es difícil, ya que tanto las hembras como los macho poseen poros femorales similares. En otras subespecies se puede llegar a palpar los hemipenes del macho.

Shares
tienda de reptiles y acuariofília
Dirección: Plaça Marcet nº10-12, en Sabadell.
Teléfono: 937 15 53 97.
Email: info@tierraexotica.es
instagram Tierra exótica facebook tierra exotica