En esta publicación queremos daros unos prácticos consejos para que podáis ver cómo es la iniciación a la acuariofilia.

Introdución y consejos para montar nuestro acuario de agua dulce

acuario Alejandro
  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

Acuario de nuestro amigo Alejandro

Mirar como los peces nadan por nuestra pecera de agua dulce puede ser una sensación emocionante y relajante, así como un buen entretenimiento.

La creación de un nuevo acuario de agua dulce puede ser una tarea difícil y veces costosa si no se tienen en cuenta algunos factores de los que ahora te hablaremos.

Para que una vez que tengamos nuestra instalación montada la podamos disfrutar y ver siempre en las mejores condiciones es aconsejable, por lo menos, tener en cuenta los siguientes puntos:

1. No sobrepoblar nuestro acuario.

Para hablar de la filtración de nuestro acuario que queremos, comentar en primer lugar es que hay que tener en cuenta el número de peces totales que podrán vivir en la pecera. La idea es evitar la superpoblación ya que esto nos podría conducir a muchos problemas en la pecera.  Nos referimos a problemas de salud sobretodo derivados de la rápida suciedad que se produciría.

2. Sistema de filtración

Será recomendable seleccionar un filtro que proporcione biológicos (zeolita), químicos y filtración mecánica. Un sistema de filtración es una de las partes más importantes de la configuración de su acuario, y nos ayudará a mantener la salud de nuestra instalación. Existen muchísimos sistemas y modelos de filtración. Así que deberemos elegir el que mejor se adapte a nuestro presupuesto e instalación. Es decir, elegir siempre un filtro que sea compatible con el tamaño del acuario, y nos dé las prestaciones de estos tres métodos de filtrado que hemos citado.
Es recomendable, como normal general, cambiar o revisar las masas filtrantes al menos una vez al mes. Esto nos asegurará que el equilibrio de vida funcione correctamente en nuestra instalación.

3. Sistema de temperatura

La temperatura la controlaremos instalando un termómetro y un termocalentador. Esto lo haremos con la idea de mantener una temperatura adecuada para las especies de peces y plantas que tengamos en nuestro acuario.

4. Sistema de aireación (para los casos de peceras muy pobladas)

Proveer ventilación de la pecera, entendiéndola como añadida a la que produce el filtro. La realizaremos cuando nuestra población de peces haya aumentado de forma considerable, o cuando por circunstancias como aumentos de temperatura veamos que se desplazan a la parte superior de la pecera o respiran con dificultad. Esto se lo podemos suministrar través de una bomba de aire. El modelo concreto que elegiremos de ventilación dependerá también del tamaño de la pecera.

5. Iluminación del acuario

La iluminación de nuestro acuario se puede realizar por medio de leds, fluorescentes de varios tipos, lámparas incandescentes, etc. Existen infinidad de tablas por internet en las que se explican cantidades de watios por litro de agua y fórmulas por el estilo. Nosotros recomendamos hablar cada caso porque estas reglas generales son absurdas en la mayoría de las ocasiones.

Por otra parte, comentar que la luz natural es una fuente de luz increíble, pero también puede ocasionar la aparición de algas en nuestra instalación.

6. Mantenimiento

Un mantenimiento estándar de nuestro acuario sería el recomendar realizar cambios parciales de agua con una frecuencia mensual. Extraeremos alrededor de un 20% de agua sucia de nuestro tanque y la reemplazaremos por limpia.

7. Alimentación

Alimentar a los peces en nuestro acuario, en términos generales, deberemos hacerlo,  recomendablemente, por lo menos una vez al día. Hay que decir, también de forma general y para las especies más comunes, que no tendría por qué pasar ninguna catástrofe si ocasionalmente nos saltamos uno o dos días en el suministro de comida.

También, en términos generales, suelen ser más recomendables, por su calidad y porque ensucian menos el agua, los piensos que vienen en formato granulado por encima de los que se presentan en formato “escama”.

Por último en este apartado, decir que si nos interesamos por una especie un tanto especial antes deberemos asegurarnos de poder satisfacer sus necesidades específicas de alimentación.

8. Kits de prueba de agua

Es interesante realizar controles periódicamente al agua de nuestro acuario. De los valores que primero nos tenemos que preocupar en conocer son los niveles de  amoníaco y nitritos, ya que sus consecuencias serían rápidas y fatales para nuestros peces de no ser las correctas. También deberemos conocer el nivel de pH en el acuario ya que este es otro valor que de no ser el apropiado no nos dejará mucho margen de tiempo para ser corregido.

 

Shares
tienda de reptiles y acuariofília
Dirección: Plaça Marcet nº10-12, en Sabadell.
Teléfono: 937 15 53 97.
Email: info@tierraexotica.es
instagram Tierra exótica facebook tierra exotica