Hoy vamos con una ficha de lo que sin duda, es uno de los reyes del acuario, vamos con el Guppy!!!

Guppy (Poecilia Reticulata)

Orden: Cyprinodontiformes.
Familia: Poecílidos.

Biotopo: zonas de poca corriente de ríos, charcas y pozos.

Distribución
El Guppy es Originario de Brasil, Venezuela, Guayana, Barbados y Trinidad hoy se le puede encontrar en casi cualquier parte del mundo porque es un pez muy adaptable y se ha utilizado como controlador de plagas de mosquitos.

Forma
Ligeramente redondeados y alargados, con la boca en posición superior, los machos presentan tanto la cola como la aleta dorsal bastante alargadas, con la cría selectiva se han conseguido ejemplares con colas de distintas formas y tamaño llegando en ocasiones a medir el doble que el cuerpo, son muy coloridos.

Coloración
La coloración es muy variable, abarca casi todos los colores, podemos encontrar tanto ejemplares casi negros, como amarillos o multicolores, suelen presentar distintos colores a lo largo de su cuerpo, siendo las hembras mucho mas sobrias.

Tamaño
Los machos pueden llegar a los 3cm mientras que las hembras suelen rondar los 5cm, aunque hay una variedad de mayor tamaño, en que las hembras pueden alcanzar los 8cm.

Diferencias sexuales
Éstas son muy evidentes, empezando por la coloración y el tamaño de su aleta dorsal y la cola que en los machos son mucho mas grandes y coloridas, el macho también es mucho mas estilizado que la hembra y, al igual que todos los vivíparos, la aleta anal del macho se ha convertido en un gonopodio mientras la de la hembra tiene forma de abanico. El macho es mas pequeño que la hembra.

Temperatura
El guppy admite una temperatura entre 24º y 30º aunque la ideal es 26º

Agua
Admiten aguas ligeramente ácidas pero las prefieren mas bien alcalinas, entre 6,5 y 8 y de dureza medio-alta, aunque donde mejor se encontrarán es con PH 7,5

Acuario
Gustan de acuarios tranquilos con poca corriente, bien plantados, para que las hembras y alevines puedan refugiarse, pero con espacios abiertos para poder nadar.

Alimentación
Los Guppy son Omnívoros, aceptan de buen grado cualquier comida que querais darles, aunque es bueno mantener una dieta variada que incluya vegetales y larvas rojas de mosquito, grindal, etc. tanto congelado como vivo.

Comportamiento
Sumamente pacíficos en el acuario comunitario pueden convertirse en comida sino les buscamos los compañeros adecuados, si queremos mantener machos y hembras debemos meter un solo macho por cada tres hembras ya que ellos las acosan contínuamente y las estresan demasiado.

Shares
tienda de reptiles y acuariofília
Dirección: Plaça Marcet nº10-12, en Sabadell.
Teléfono: 937 15 53 97.
Email: info@tierraexotica.es
instagram Tierra exótica facebook tierra exotica