Grammostola rosea

Hábitat: principalmente habita regiones áridas y semiáridas, en las zonas bajas de montañas cercanas a ambientes de bosque esclerófilo y matorral de tipo mediterráneo, es decir, hábitats caracterizados por inviernos fríos y lluviosos con veranos cálidos y secos. Muchas poblaciones en Chile están en contacto directo con las zonas más densamente pobladas, por lo que la alteración del hábitat es evidente y las muestras de la vegetación original son excepcionalmente raras. Además de encontrarse en una zona latitudinal de transición climática con presencia de montañas, por lo que realizar diferencias en vegetación es difícil. Especie de hábitos terrestres, se le puede encontrar en zonas de poca vegetación o en zonas específicas de laderas o terreno de suelo suave, donde construye madrigueras de hasta 45cm de profundidad.

Descripción Física: la coloración general del cuerpo en los juveniles y adultos es muy similar, a excepción de que en los machos es más brillante. El color base de todo el cuerpo es negro grisáceo con numerosas pilosidades color marrón cubriendo la parte dorsal del abdomen, todas las patas y pedipalpos. El caparazón presenta una coloración rosa brillante, de ahí su nombre común. En su parte ventral la coloración es totalmente negra. Una característica que presentan los ejemplares de esta especie, es que el color de las pilosidades que cubren las patas y el abdomen pueden variar de color de acuerdo a la región de la que proceda el animal, encontrándose además de esta coloración típica, ejemplares que presentan las pilosidades de un color más amarillo o cobrizo, otros que las presentan muy rojizas y una recientemente vista en la que las pilosidades son grisáceas. Sin embargo, todas y cada una de estas coloraciones no son más que pequeñas variaciones de la misma especie, adaptada a vivir en su específico lugar de origen. Posterior a la muda la coloración se observa más intensa.

La hembra adulta tiene una longitud corporal de hasta 8 cm, con un legspan de 14 a 15 cm, y un peso aproximado de 15 gramos. El macho adulto tiene una longitud corporal de hasta 7cm, con un legspan de 14 a 15 cm y un peso de 13 gramos.

Longevidad: la Grammostola rosea es una especie que no ha sido mantenida, estudiada o criada suficientemente para determinar su longevidad exacta. Pero un aproximado las hembras pueden vivir hasta 20 años, mientras que los machos pueden vivir de 5 a 6 años.

Terrario: el terrario necesario para una Grammostola rosea  puede ser un contenedor de cristal o plástico de 20 a 40L de capacidad, el sustrato (suelo o tierra) más recomendable es el peat moss, la fibra de coco, o una mezcla de ambos 50-50; deberá tener al menos 10 a 15cm de profundidad pues esta especie es cavadora y tendera a hacer una madriguera si el sustrato es de su agrado, aunque esto no siempre es así. En ocasiones las personas colocan arena o grava para acuarios como sustrato, debido a la falsa creencia de que al ser animales de desierto eso es lo más adecuado, sin embargo el uso de estos materiales debe ser evitado, debido a que la arena y las rocas pueden lastimar el exoesqueleto de la tarántula y la arena incluso puede llegar a obstruir sus vías respiratorias.

Se pueden utilizar recipientes plásticos, troncos, cocos u otros materiales como sustitutos de madriguera, siempre y cuando el tamaño sea suficiente para albergar dentro a la tarántula. El terrario puede ser adornado, con plantas plásticas o naturales (a excepción de cactáceas o plantas espinosas), troncos sin partes puntiagudas o pequeñas rocas, pero deberá mantenerse mínimamente ornamentado para facilitar la limpieza, alimentación y ubicación de el ejemplar dentro del terrario. No se requiere ningún tipo de iluminación natural o artificial debido a que son de hábitos nocturnos y no les agrada mucho la luz. Es importante evitar que al terrario le de la luz directa del sol. Se deberá colocar un bebedero de 2 a 4cm de profundidad y lo suficientemente ancho como para que la tarántula pueda introducir su cefalotórax (prosoma) en él. Nota: Nunca se deberá colocar esponja o algodón en el bebedero, pues se pueden ocasionar infecciones.

Temperatura: el hecho de que sea una especie que habita en regiones áridas, no implica que deba mantenerse a temperaturas elevadas, debemos recordar que estos animales viven dentro de madrigueras profundas a una distancia considerable del suelo donde se irradia todo el calor solar. Aunque la temperatura exterior pueda sobrepasar los 40°C dentro de su madriguera no será mayor de 29°C. Por lo que si bien se puede mantener en un amplio rango de temperatura, de los 20 a los 28°C. Lo ideal es mantenerlas entre 24 y 26°C para comodidad de los ejemplares. No siempre es necesario utilizar medios de calefacción artificial, por lo que su uso deberá estará condicionado por las condiciones ambientales en que vive el dueño del ejemplar.

Algunas personas optan por bajar la temperatura hasta unos 18 a 20°C para recrear en medida de lo posible los periodos invernales a los que esta especie esta sometida en su ambiente natural, donde a mediados de otoño, muchos ejemplares se aprestan para iniciar su hibernación estacional, cerrando las entradas de las cuevas con restos de arcilla y ramas. Sin embargo en nuestro caso existe un inconveniente a este hecho, nosotros nos ubicamos en el hemisferio norte del planeta, mientras que la tarántula chilena rosada vive en el hemisferio sur, por lo que las estaciones en su lugar de origen son contrarias a las nuestras. Así es que durante nuestro invierno en su ambiente natural estos animales estarían en primavera, por lo que su fisiología tarda en adaptarse a las condiciones climáticas que tenemos en el hemisferio norte. Debido a esto es recomendable no realizar ajustes a la temperatura, ya sea bajándola o subiéndola, pues podríamos afectar el metabolismo de nuestra tarántula.

Humedad: min: 60% Max: 70%, los ejemplares adultos toleran mejor la humedad mínima que las crías y los juveniles. La humedad puede ser mantenida asperjando la mitad del sustrato al menos 1 vez por semana.

Alimentación: la dieta principal de la Grammostola rosea  se basa en grillos debido a sus propiedades alimenticias, manteniendo variedad en la dieta con tenebrios (solo ocasionalmente), zofobas (solo ocasionalmente), cucarachas de Madagascar (aunque a algunos ejemplares de esta especie no les gustan), crías de ratón, ratones adultos e incluso pequeñas lagartijas (no siempre las aceptan). Las crías pueden alimentarse con mosca de la fruta (ocasionalmente) y grillo bebe cada cuarto día preferentemente.

Esta especie presenta la característica peculiar de alimentarse bastante bien por algunos periodos de tiempo y repentinamente dejar de comer y entrar en un estado de ayuno que puede durar desde un par de semanas hasta meses. En casos muy extremos este periodo de ayuno puede durar incluso años, existe el caso registrado de una de estas tarántulas que duro dos años sin querer comer absolutamente nada y a pesar de ello no mostro síntomas de excesiva perdida de peso o mal estado de salud. En estos casos debemos ser pacientes, ofrecer periódicamente alimento a nuestros ejemplares hasta que ellos vuelvan a tener apetito, pero mucho más importante que la alimentación durante esta situación, es siempre mantener agua disponible para la tarántula, pues aunque puede soportar mucho tiempo sin consumir alimento, sin agua podría morir rápidamente.

El alimento deberá ser adecuado al tamaño y edad de la tarántula.

Muda: debido al relativamente lento crecimiento de la Grammostola rosea y a su baja tasa metabólica, el proceso de preparación para la muda puede tardar hasta 1 mes y medio dependiendo de las condiciones de temperatura y temporalidad principalmente, es por ello que aunque notemos que el abdomen se ha tornado negro por la presencia de la nueva piel debajo de la vieja, la muda podría llevarse hasta dos o tres semanas después de este hecho. En este momento es importante siempre mantener en excelentes condiciones su disponibilidad de agua.

En raras ocasiones los machos maduros pueden presentar una muda posterior a su muda de maduración, en estos casos los machos pierden los órganos sexuales secundarios (bulbos palpales), así como los ganchos tíbiales y pueden obtener unos meses más de vida, con el tiempo deterioran y mueren.

Efecto del Veneno: el veneno de la  Grammostola rosea  no es peligroso para los humanos, y la mordedura aunque dolorosa, no causa mayor efecto que un dolor local y leve hinchazón que desaparece en unas pocas horas.

Shares
tienda de reptiles y acuariofília
Dirección: Plaça Marcet nº10-12, en Sabadell.
Teléfono: 937 15 53 97.
Email: info@tierraexotica.es
instagram Tierra exótica facebook tierra exotica