Rhacodactylus Ciliatus! (Gecko crestado)

Nombre científico: Rhacodactylus ciliatus
Nombre común: Gecko Crestado
Familia: Gekkonidae.
Procedencia: Nueva Caledonia.
Biotopo: Zonas tropicales de Nueva Caledonia.

Esperanza de vida: 10 años.

Tamaño: el Gecko crestado puede llegar a medir hasta 22cm. como máximo.

Descripción: la característica principal del Gecko crestado es la cresta que recorre desde el comienzo de sus ojos por el párpado superior hasta casi el final de su tronco, por las bandas de la zona dorsal y cabeza. Tiene una cola larga y prensil y sus dígitos tienen lamellae son unas finas membranas que permiten adherir al gecko a cualquier tipo de superficie. Carecen de párpados hidratando sus ojos con su lengua. De estos ejemplares existen varias fases de colores y patrones; y como el gecko tokay de la noche al día cambia la intensidad de sus colores.

Terrario: Según dicen algunas personas, Nueva Caledonia es un paraíso climático, ni demasiado cálido, ni demasiado frío, con una temperatura media de 25,5°C. y una humedad relativa de 70%. El principal error de los principiantes, al tratar de mantener al gecko crestados es tratarlo como si fuera un reptil de zonas tropicales cálidas, con el resultado de tener un Gecko crestado estresado por las altas temperaturas (muchos han matado a los animales por tenerlos en estas condiciones). El rango de temperatura diurna no debería bajar de 22°C y jamás deberá de subir de 28°C (en algunos lugares todavía se podría permitir el descuido de los 29ºC, pero no es nada recomendable), siendo la temperatura ideal los 25-26ºC. Durante la noche, de primavera a verano, la temperatura mínima deberá ser de 20°C y en invierno de 17°C. Dado que los geckos crestados son animales nocturnos, no requieren de luz artificial para estar bien, bastaría con la iluminación que entre por una ventana. Se les ha logrado reproducir sin necesidad de luz artificial, más que la de una ventana y las lámparas comunes que hay en las habitaciones. Sin embargo, si el vivario tiene plantas naturales se deberá de proveer iluminación artificial para las mismas. El fotoperíodo (horas de luz) deberá ser de 14 horas durante los meses más cálidos y 10 horas en invierno.
Las dimensiones de terrario recomendadas son de 60 x 30 x 40 cm para 1-2 ejemplares.

Alimentación: dieta frugívora (papilla de frutas) e insectívora.

La ventaja de estos pequeños lagartos es que su dieta puede ser frugívora, insectívora o ambas. En la naturaleza se suelen alimentar incluso de néctar de algunas flores. En cautiverio su alimentación puede consistir en grillos, papilla para bebés preparada, miel y dieta para geckos crestados especializada, incluso algunos adultos pueden alimentarse de ratones recién nacidos.

Longevidad: 10 años aproximadamente

Dimorfismo sexual: los machos de Gecko crestado desarrollan bultos en la base de la cola que corresponden a los hemipenes. Las hembras carecen de tal abultamiento.

Madurez Sexual: 9-10 meses en los machos y 13-14 meses las hembras.

Shares
tienda de reptiles y acuariofília
Dirección: Plaça Marcet nº10-12, en Sabadell.
Teléfono: 937 15 53 97.
Email: info@tierraexotica.es
instagram Tierra exótica facebook tierra exotica