Cichlasoma “Flower Horn”

Clasificación:
Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae (cíclidos).
Subfamilia: Cichlasomatinae.

Esta variedad ha sido desarrollada en Malasia en 1996 tras cruzar ejemplares de Amphilophus citrinellus con A. trimaculatus. Más tarde se les ha cruzado con los “Jingang Blood parrot” e inclusive hay autores que afirman que tienen también genes de Cichlasoma festae, Vieja synspila, Herichthys cyanoguttatus, Archocentrus sajica…

Biotopo
Ninguno al proceder de la cría selectiva.

Distribución
Ninguna por lo mencionado en el apartado anterior.

Forma
Básicamente es similar a la del A. citrinellus (Midas): robusto, de cuerpo alto y relativamente ancho, los machos adultos cuentan con una giba muy pronunciada cuyo tamaño puede variar por diversas causas (cambios en los valores del agua, alimentación y actividad sexual).
La aleta caudal es redondeada.

Coloración
Una gama de lo más variada por la gran cantidad de especies que están implicadas en las cruzas. Los hay con tonalidad base en rojo, rosa, naranja, verde azulado, perlados (éstos fundamentalmente verdes o azules)… y cada una recibe diferentes nombres comunes que recuerdan a los discos de procedencia asiática: Super Red Dragon”, Raimbow Dragon, Blue Dragon, Super Snake Skin, etc.

La banda horizontal es negra aunque discontinua (su visibilidad dependerá del estado de ánimo de cada ejemplar).

Tamaño
En torno a los 30 cm aproximadamente.

Diferencias sexuales
Los machos Flower Horn son más grandes y cuando son adultos desarrollan la giba característica presente en las especies en la que se basan sus genes base (Amphilophus). Las aletas dorsal y anal poseen prolongaciones filamentosas de las que carecen las hembras.

De todos modos cuando ya tienen unos 12 cm de largo, los machos tienen en la zona anal una suerte de “V” en tanto que las hembras tienen una “U”.

Además son más agresivos que las hembras.

Temperatura
Entre 24 y 30ºC, siendo la ideal entre 26 y 29ºC.

Agua
pH entre 7.0 y 8.0, dureza total entre 8 y 20º dGH.

Acuario
A partir de 250 litros con piedras planas sobre el fondo como si fueran losetas, y estructuras muy sólidas en piedras formando cavidades acordes a su tamaño, o utilizando con este fin a grandes troncos.
Es necesario dejar una amplia zona desprovista de objetos con el fin de que puedan nadar libremente.

Alimentación
Los Flower Horn son omnívoros. Comerán de todo, aunque es necesario brindarles alimento vivo al menos dos veces a la semana. Es conveniente hidratar previamente a los gránulos y/o escamas.

Comportamiento
Los Flower Horn son muy agresivos, hay que tener en cuenta que las especies fundamentales que se usaron para cruzar y crear esta variedad como ya se ha mencionado han sido del género Amphilophus, por lo tanto son especies para mantener en acuarios específicos o en tanques de grandes dimensiones, con especies de similar carácter y a lo sumo con grandes loricáridos. Una vez establecida la pareja, son monógamos, pero debemos de estar atentos ya que si la hembra no está receptiva puede morir “en manos” de su pareja.

No se deben de mantener a dos machos adultos en el mismo acuario.

Shares
tienda de reptiles y acuariofília
Dirección: Plaça Marcet nº10-12, en Sabadell.
Teléfono: 937 15 53 97.
Email: info@tierraexotica.es
instagram Tierra exótica facebook tierra exotica