Nombre científico: Dendrobates leucomelas (Steindachner, 1864)
Nombre común: Rana venenosa de franjas amarillas, sapito minero.
Familia: Dendrobatidae (subfamilia Dendrobatinae)
Esperanza de vida: de 10 a 15 años.
Tamaño: de 30 a 38 mm
Procedencia: Esta distribuida a lo largo de la cuenca del Orinoco. En las zonas que comprenden Venezuela, Guyana, y norte de Brasil.
También se encuentran poblaciones al oeste de la región oriental de la Amazonía Colombiana, a una altura de 50 a 760m.

Biotopo

Su hábitat natural es la selva baja, y cerca de los ríos. La especie está protegida en varios parques nacionales (por ejemplo, Parque Nacional Canaima).
En toda la extensión de la cuenca del Orinoco los climas son isotermos, es decir, son climas con escasas variaciones de temperatura a lo largo del año.
La diferencia entre las temperaturas medias de los meses más y menos cálidos es de 2 a 5 °C, no bajando nunca de los 18º C, como corresponde a la zona intertropical. Dentro de la zona intertropical, es la pluviosidad y no la temperatura, el elemento climático que presenta mayor variabilidad anual.

Descripción

Existen diferentes variantes de color que van desde el amarillo y negro azabache a amarillo anaranjado. Una variante se caracteriza por el color verdoso de las extremidades
La especie se distingue de todas las demás especies del género por el único patrón de tinción con bandas de color amarillo y negro. Algunas D. tinctorius también muestran patrones de dibujo de color amarillo, pero son grandes y generalmente sólo en la parte posterior.

Comportamiento

Es una rana algo tímida, sobre todo en estado juvenil, y menos activa a la hora de comer que otras especies de Dendrobates.
Cuando son jóvenes son tendentes a permanecer ocultas, a veces incluso durante días.
Suelen ser algo más activas a primera y ultima hora del día, cuando el terrario esta escasamente iluminado.
Es una de las especies más fáciles de mantener y reproducir, y cuenta con uno de los cantos más largos (hasta 15 segundos)
Comportamiento territorial: Los machos adultos son territoriales, aunque raramente se observan interacciones agresivas en estado salvaje. Sin embargo, en época de cría y en un terrario de escasas dimensiones se pueden dar conductas agresivas. Se podrían dar peleas entre hembras por un macho, o entre machos por una hembra.
Las Dendrobates juveniles de todas las especies no solo conviven perfectamente juntas, sino que se recomienda que sea así, crearan jerarquía y se sentirán más cómodas a la hora de alimentarse y interactuar. Lo ideal es juntar a los miembros de un grupo cuando son jóvenes.

Terrario

50cm x 50cm x 50cm.(para tres ejemplares)
Se recomienda sistema de lluvia Automático y un terrario abundantemente plantado, tanto en las zonas bajas como en las altas.
El sustrato debe de retener bien la humedad, puede ser turba o fibra de coco, cubierto de musgo.
Uno o dos puestos de desove, y una zona acuática que no supere los dos cm. de profundidad.
Entre las plantas recomendadas, las típicas de un terrario tropical húmedo

Temperatura

25º a 28° C, con una reducción de 2 a 3º por la noche. Temperaturas por encima de 28º durante tiempo prolongado no son recomendables.

Humedad

70-80%, a la hora de comer, al 70% por la mañana y por la noche saturación al 100%
Se recomienda mayor volumen de lluvia de mayo a diciembre.

Alimentación

Se alimenta de un cierto número de pequeños artrópodos, mosca de la fruta, pulgón, microgrillos, colémbolos, etc.
Se ha de espolvorear el alimento con un complemento para anfibios, y alimentarlas a diario.
Una dieta variada aumenta la fertilidad de los animales. Insectos con un grado alto de quitina (exoesqueleto de los insectos) solo han de ser consumidos de vez en cuando, ya que su abuso podría provocar incidentes. Si se tienen Leucomelas jóvenes con otras especies más activas a la hora de comer, un truco consiste en pinchar un trozo de plátano en un palillo de longitud adecuada, que pueda colocarse cerca del lugar donde se refugien. Después volcar moscas en el plátano o la base del palillo, al poco tiempo las ranas asociaran ese lugar con una zona de alimento.

Diferencias sexuales

El macho canta. Las diferencias entre sexos en esta especie son mínimas.
A modo general diremos que las hembras son más gorditas, sobre todo en la zona del abdomen, esto es muy apreciable en el momento anterior al desove.

Shares
tienda de reptiles y acuariofília
Dirección: Plaça Marcet nº10-12, en Sabadell.
Teléfono: 937 15 53 97.
Email: info@tierraexotica.es
instagram Tierra exótica facebook tierra exotica