Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Genero: Cyphotilapia

Habita en la zona costera del lago Tanganyka, hay diferentes especies.

Biotopo

Viven en las zonas conocidas como arrecife en donde se encuentran paredes de piedra. Les gusta un fondo arenoso con mucha piedra y lugares en donde puedan esconderse. Las hembras no necesitan de lugares en donde esconderse, caso contrario sucede con los machos ya que estos prefieren estar en cuevas.

Forma

Una de las características principales se encuentra que los individuos adultos desarrollan un giba que en el caso de los machos se vuelve mas pronunciado, que en el de las hembras.

Tamaño

Estos peces pueden alcanzar en acuarios los 30 o 35 cm de longitud.
Los ejemplares salvajes llegan a los 40 cm.
Es un ejemplar de cuerpo ancho, alto y robusto.
Normalmente con las aletas muy desarrolladas y puntiagudas en los ejemplares machos.

Coloración

Los Cyphotilapia frontosas se caracterizan por tener un cuerpo blanco y en algunos casos azul, con seis o siete rayas verticales de color negro dependiendo de la especie.

Diferencias sexuales

Como ya mencionamos anteriormente, a los machos se les diferencia por su gran giba, y por las aletas mas puntiagudas.
Los machos desarrollan la enorme y famosa giba mas que la hembra y crecen más. Pero como la hembra cuando desarrolla la giba es difícil en cierta parte diferenciarlos, es más común hacerlo por sus órganos genitales y su actitud.

Esperanza de vida

Se da casos de vida de aproximadamente 25 años.

Acuario

Este cíclido crece muy grande y por lo tanto, las necesidades de un gran acuario. Un acuario de no menos de 150 litros / 500 L es suficiente. El acuario debe ser decorado con unas cuevas y grandes rocas y una gran cantidad de espacio libre para nadar. Es importante sujetar bien las rocas, ya que estos peces les gusta cavar. La buena circulación de agua es esencial.

Decoración

Se debe procurar como prioridad, que el acuario cuente con suficientes estructuras rocosas, formando cuevas, cavernas y todo tipo de escondrijos que sirvan para las hembras acosadas por los machos dominantes, así como también para los machos dominados.

Podemos agregar algunas especies de plantas resistentes como la espada africana, que son la variedad más grande, junto con Anubias, musgo weeping, Helecho de Java y alguna de las Vallisnerias.

Temperatura

La temperatura se mantendra entre los mejores 22 a 28 ˚

Parámetros

El agua debe ser dura y alcalina (pH 7.8 -9.5).

Alimentación

En la naturaleza, se alimenta tanto de pequeños crustáceos, peces, como de algas costeras, por lo que tiene una alimentación omnívora. La principal fuente de alimentación lo constituyen peces, específicamente los denominados como Ciclidos Cyprichromis. El Zaire azul frontosa es un pez depredador y las necesidades de alimentos ricos en proteínas. Camarones, carne de pescado, cangrejos, etc , pero la mayoría de ellos pueden ser entrenados para aceptar pellets y cíclidos. Una dieta variada es importante.

Cuidados

Se debe tener una gran calidad del agua, muy cristalina, mucho movimiento de agua, puesto en su ecosistema hay muchas corrientes de agua y se debe tener muy en cuenta la alimentación a base de una comida variada.

Dificultad

Si se siguen los parámetros, temperatura, alimentación, la dificultad es moderada.

Zona de nado

La zona de nado de la Frontosa suele ser por la zona media-baja del acuario.. no son muy buenos nadadores, su forma de nado es muy lenta.

Carácter

Es un cíclido de temperamento muy tranquilo, sin embargo no se recomienda tenerlo junto con otros peces más pequeños que le pudiesen caber en la boca.
No son agresivos, lo que si son es territoriales entre su propia especie, tanto hembras como machos, pero sin agredir solo intimidando desplegando sus aletas y su colorido al máximo.. Entre más grande el grupo mas aceptación entre ellos, pero hay que recordar su gran tamaño.

Reproducción

Es un incubador bucal, la hembra, que no suele ser muy maltratada por el macho durante el cortejo nupcial, incuba durante tres o cuatro semanas unos huevos bastante grandes. El tiempo de incubación está en función de la temperatura, prolongándose más cuanto menor sea ésta. Teniendo en cuenta el tamaño de estos peces, sus puestas son bastante reducidas.

Shares
tienda de reptiles y acuariofília
Dirección: Plaça Marcet nº10-12, en Sabadell.
Teléfono: 937 15 53 97.
Email: info@tierraexotica.es
instagram Tierra exótica facebook tierra exotica