Trichogaster Chuna (Colisa Chuna )

Orden: Perciformes
Familia: Osphronemidae
Subfamilia: Luciocephalinae
(hasta 2005 incluida en la subfamilia de los Trichogastinae)

Distribución
India y nordeste de Bangladesh. Se encuentra en arrozales, pantanos,
charcas, lagos y tramos de rio con escasa corriente y abundante vegetación.

Morfología
Pez de cuerpo compacto y de forma ovalada, comprimido lateralmente. Boca en posición superior, ya que su zona de nado es la superior, por lo tanto cerca de la superficie. Las aletas pélvicas son como en el resto de gouramis, es decir, táctiles. La aleta dorsal abarca casi todo el lomo del pez, del mismo modo que su aleta anal que comprende toda la zona ventral del mismo.

Coloración
Su color base es el marrón-dorado o anaranjado, con una franja de color negro con reflejos verde-azulados que va desde la mandíbula inferior hasta la mitad de la aleta anal. En su aleta dorsal aparece una amplia franja de color amarillo intenso. Las hembras son menos vistosas, como en el resto de las colisas…tienen una coloración marrón grisácea o parduzca, con una línea marrón que va desde el opérculo hasta la base de la aleta caudal. Esta línea en estados de excitación se oscurece. La zona de la garganta en las hembras adquiere un color gris azulado.
Hay una variedad Dorada, en la que la mancha negra es inexistente, apreciándose por el
contrario una tonalidad algo más blanquecina.

Expectativa de Vida
En cautividad unos 3-4 años aproximadamente.

Tamaño
La Colisa Chuna puede llegar a medir de 4 a 5 cm, hay discrepancias en cuanto a que los machos son de mayor talla que las hembras, por lo general las hembras que se encuentran no suelen pasar de los 4 cm.

Dimorfismo Sexual
Por un lado la diferente talla, los machos son mayores que las hembras. Por otro lado por su coloración, más acentuada en los machos, pero no siempre se cumple. La aleta anal del macho suele acabar en punta, que es otro rasgo diferenciador, aunque tampoco se cumple al 100%. La forma en el macho es más ahusada mientras que en la hembra es más redondeada. El rasgo principal en su diferenciación es por lo tanto la mancha oscura que va desde la mandíbula hasta la base de la aleta caudal. En la variedad dorada este dimorfismo es más difícil de apreciar, ya que el color entre los dos géneros es muy similar, normalmente algo más intenso en el macho pero no siempre es evidente esta diferencia.

Temperatura
Aceptan un alto rango, que va desde los 23 hasta los 30ºC.

Agua
Ph de 6-7’5. El Gh se sitúa entre 7 y 15º. Es un pez muy sensible a altas concentraciones de NO3.

Acuario y Decoración
Para mantener una pareja se precisa un mínimo de 40 L, aunque es preferible mantenerlos en tríos, es decir, un macho y dos hembras para que se repartan el acoso durante la época de reproducción. Lo ideal es un acuario de unos 60L. El acuario deberá estar bien plantado, como por ejemplo con plantas del tipo hygrophila diformis y/o ambulias, y con bastante vegetación flotante para que puedan hacer el nido de burbujas. No es aconsejable que haya fuertes corrientes provenientes del filtro. Es preferible crear un acuario específico pero también se pueden mantener en un acuario comunitario siempre que los peces de que se acompañen, tengan similar carácter y tamaño. Se ha de evitar introducir otros laberíntidos con ellos, por riesgo de peleas territoriales. Se ha de vigilar la calidad del agua, ya que es un pez propenso a padecer enfermedades.

Alimentación
Especie omnívora, es recomendable proporcionarles una dieta variada, ya sea con alimento granulado, liofilizado, congelado…no es apropiado alimentar tan solo de escamas. Imprescindible en su dieta será el aporte de alimento vivo y de vegetales. Se les puede dar y es aconsejable vegetales tales como pepino, calabacín y guisantes cocidos pero sin la piel, dado que como la mayoría de los laberintidos suelen padecer de oclusión intestinal.

Comportamiento y Asociación
La Colisa Chuna es un pez tranquilo, pacífico y tímido, tan sólo se muestra territorial cuando se prepara para la reproducción. Por tal motivo se suele indicar el no mantener más de un macho en el mismo acuario, salvo que el tanque sea de grandes dimensiones y cada macho pueda delimitar su propia zona. Se debe asociar a peces que sean pacíficos, tranquilos y de pequeño tamaño. A la hora del apareamiento suelen acosar sin medida a la hembra, por ello es mejor disponer de varias tal y como ya se ha comentado. Dicho acoso implacable, acaba en muchos casos produciendo estrés a la hembra y llegando incluso a hacerla enfermar.

Shares
tienda de reptiles y acuariofília
Dirección: Plaça Marcet nº10-12, en Sabadell.
Teléfono: 937 15 53 97.
Email: info@tierraexotica.es
instagram Tierra exótica facebook tierra exotica