Furcifer Pardalis (Camaleón Pantera)

Procedencia: casi todas las zonas costeras de Madagascar y las islas de Nosy Be y Nosy Boraha.

Biotopo: Zonas costeras y boscosas tropicales de Madagascar

Esperanza de vida: 5-6 años.

Tamaño: 50cm. max para machos, 35cm. max para hembras.

Descripción: el Camaleón Pantera es una especie de camaleón es espectacular y de gran tamaño, con unos colores llamativos según la fase en los machos pueden ser desde un azul intenso hasta unos colores rosas y rojos pasando por todas las tonalidades de colores, las hembras son de color base de un rosado o salmón cuando son jóvenes, al alcanzar su madurez sexual se vuelven mas oscuras y también intensifican mas cuando están receptivas para su apareamiento y una vez apareadas se ponen incluso negras con tonos de colores llamativos muy fuertes para advertir a cualquier otro macho que no quiere relaciones y que esta en gestación. El camaleón pantera cambia su tonalidad o intensidad con el cambio de animo o físico. Son unos camaleones robustos, con el cuerpo estrecho en forma de hoja y una cola prensil y fuerte, pueden llegar a medir 50cm. los machos y las hembras algo menos unos 35cm.
Sus ojos son independientes, es decir pueden mirar para dos lados diferentes lo que facilita estar alerta en caso de depredadores y también en busca de presas, para cazar una de estas presas debe de estar quieto y la enfocara con los dos ojos durante el momento del lanzamiento de su lengua para no errar el tiro. Su lengua es disparada a una velocidad increíble gracias a un musculo retráctil por decirlo de alguna forma, la punta de su lengua tiene forma de mazo y posee un sistema adhesivo para pegar a su presa y llevársela a la boca. Los camaleones carecen de oído interno y medio, es decir son sordos. Realizan mudas para regenerar su piel.

Comportamiento: dóciles con el ser humano pero son agresivos entre los machos, incluso la hembra atacara al macho a no ser que este en un estado receptivo. Entre las hembra suele haber alguna pelea pero no suelen ser agresivas entre si. Siempre avisan con el cambio de su coloración, si el macho se enfada por ver a otro macho cambia sus colores a tonos rojizos intensos y si se vuelve sumiso se oscurece llegando hasta el negro. Las peleas suelen ser a base de mordiscos hasta que ceda uno de los dos. La hembra tiene unos cambios de color según su estado normal, el de receptividad para el apareamiento y una vez apareada también cambian el color en forma de aviso, para que no se le acerque ningún macho. El camaleón cuando duerme suele ponerse algo pálido sus colores incluso llegando al blanco.

Terrario: el Camaleón Pantera necesita un terrario relativamente grande debido a su tamaño, lo habitual es 120cm(alto)x60cm(ancho)x60cm(fondo) para un ejemplar adulto. El terrario debe ser de malla, para tener el terrario bien ventilado y evitar problemas de respiración, podemos hacerlos con listones de madera y malla metálica fina o de fibra de vidrio, debe de ser fina para que no se escape ningún insecto que metamos como alimento, aunque es aconsejable ponerle un tuper con los insectos y quitandole las patas traseras a los grillos y saltamontes. El sustrato puede ser alguno que aguante bien la humedad, como no van a bajar mucho al suelo podemos poner el que nos resulte mas cómodo de limpiar, como césped artificial, pero como siempre a mi me gusta mas el sustrato de coco por el tema humedad. Le aprovisionaremos de plantas y ramas o troncos que aguanten su peso. Las plantas deben de ser tropicales o que aguanten bien la humedad, también debemos lavarlas muy bien antes de meterlas ya que el camaleón beberá de sus hojas. Para su hidratación pondremos un sistema de goteo o una especie de bebedero elevado para que el camaleón pueda beber si le hace falta, pero suelen beber de las plantas y el rocío de las gotas de agua. Pondremos algún tipo de recipiente a cierta altura para poner los insectos. Podemos instalar algún sistema de pulverización, nebulizador o cubeta con calentador para mantener la humedad. La iluminación debe de efectuarse con tubos de amplio espectro y UVB, con uno de 5.0 y otro de 2.0 con un foto periodo de 12 horas.

Mantenimiento: no es fácil mantener a un camaleón de climas tropicales debido a la atención que debes de tener respecto a su humedad y temperatura pero son animales fuertes siempre que mantengamos esos parámetros. En El proceso de muda es muy importante su hidratación. En caso de cualquier cambio físico raro que se pueda apreciar lo mejor es recurrir al veterinario de inmediato para que lo evalúen y miren cual puede ser el problema.

Temperatura: la temperatura esta entre 25º y 28º de día y de noche unos 18º a 21º, nunca bajarla a menos de 18º. Es obligatorio ponerle una zona de calor de 30º o 32º y una zona fría de 24º o 25º, nunca mas de 34º ni menos de los 18º. Para conseguir estas temperaturas usaremos un foco de neodimio para el día y uno de cerámica para la noche, el punto de calor es muy importante para que hagan una buena digestión y usar la lampara de neodimio evita problemas oculares en el camaleón, pero siempre con algún sistema de protección para que el animal no pueda quemarse.

Humedad: la humedad la situaremos entre el 60% y 70%, es lo mas aconsejable si se sube un poquito mas no tiene importancia pero nunca menos. Para ello podemos pulverizar el terrario manualmente varias veces al día intensificando la pulverización en verano, o podemos montar sistemas de pulverización automáticos, nebulizadores o cubetas con resistencia para mantener la humedad.

Alimentación: el Camaleón Pantera agradece la variedad de insectos en la dieta, grillos, langostas, cucarachas, gusanos de seda, zophobas, tenebrios. Los grillos y langostas poseen pinchitos en las patas traseras y es aconsejable quitárselas para que no se escapen y tampoco hagan daño al camaleón. El aporte de calcio y vitaminas lo haremos de la siguiente forma:
-Para crías de 0 a 6 meses vitaminas 3 días a la semana y calcio 2 días a la semana;
-Crías de 6 a 1 año vitaminas 2 días semanales y calcio 2 días semanales;
-Adultos de mas de 1 año vitaminas 2 veces semanales y calcio 1 día semanal;
-Y para las hembras gestantes vitaminas 3 días semanales y calcio de 2-3 días semanales.

La hidratación de estos animales la harán bebiendo de las gotas de rocío de las plantas o de algún sistema de goteo o bebedero que pongamos siempre elevado.

Diferencias sexuales: La principal diferencia del Camaleón Pantera macho y hembra es su tamaño y su coloración, la hembra es mas chica que el macho y son de colores rosados o salmón mas apagados que el macho que posee unos colores mas vivos y mas variedad de ellos. El macho posee el nacimiento de la cola mas ancha o gruesa que la hembra debido a que guarda debajo los hemipenes.

Shares
tienda de reptiles y acuariofília
Dirección: Plaça Marcet nº10-12, en Sabadell.
Teléfono: 937 15 53 97.
Email: info@tierraexotica.es
instagram Tierra exótica facebook tierra exotica