Ambystoma Tigrinum

Nombre común: Salamandra ajolote atigrada, Salamandra atigrada, Tiger salamander.

Orden: audata.

Familia: Ambystomatidae.

Género: Ambystoma.

Distribución: América del Norte y Centro-América.

Biotopo: habitan en bosques, prados y zonas pantanosas donde buscan refugios en las oquedades excavadas por otros animales , sobre todo micromamíferos o incluso las realizan ellas mismas.

Forma: cuerpo robusto y extremidades cortas así como de una larga y gruesa cola. Presenta una cabeza ancha y grande sobre la cual encontramos un par de ojos situados a banda y banda y delante de los cuales tenemos un par de orificios nasales típicos. Los dedos no presentan membranas interdigitales, en las patas traseras tienen 5 y en las delanteras 4.

Coloración: varía según la región geográfica de la cual proceden los individuos. La base de la coloración es un fondo negro sobre el cual encontramos una serie de manchas amarillo brillantes distribuidas a lo largo del cuerpo incluida la cola.

Tamaño: nuestro Ambystoma Tigrinum podrá medir unos 30 cm.

Diferencias sexuales: El dimorfismo sexual es el típico que encontramos en el resto de salamandras, unos abultamientos a nivel de cloaca que corresponden a los testículos del macho.

Acuario: dependerá de los ejemplares que queramos mantener. No son unos animales muy ligados al medio acuático, agradecen más la presencia de humedad ambiental y en el sustrato dado que son malos nadadores y necesitan muy poca profundidad y una salida muy fácil del agua. El sustrato estará formado por una tierra de jardín libre de productos químicos la que mantendremos ligeramente húmeda pero no encharcada, colocaremos algunos corchos y musgo para crear un entorno más natural. También podemos colocarles algunos helechos o plantas de interior que se adapten a las condiciones del terrario. La iluminación no es necesaria a no ser que coloquemos plantas que necesitan realizar la fotosíntesis. En lugar de las tapas típicas de acuario es mejor la utilización de una tela mosquitera o malla similar que garantice una correcta ventilación.

Temperatura: al Ambystoma Tigrinum no le gustan las temperaturas demasiado altas con lo cual intentaremos mantener el acuaterrario en una zona donde las temperaturas sean frescas, en torno a 18ºC y a ser posible evitando superar los 23ºC.

Agua: Con un pequeño recipiente con agua fresca, libre de cloro y cloraminas será suficiente para que los animales se puedan dar un baño cuando quieran, deberemos cambiarla con regularidad.

Alimentación: el Ambystoma Tigrinum suele comer invertebrados diversos así como incluso alguna cría de ratón ocasional o pequeños peces. Cuando se acostumbran incluso vienen a comer de la mano de modo que es muy fácil controlar que cada animal reciba su dosis de comida. Evitar la obesidad cuando están en cautividad que es algo muy frecuente.

Comportamiento: de costumbres nocturnas y crepusculares aunque no es raro encontrarla en cautividad merodeando el territorio a plena luz del día en busca de comida fuera de su refugio en el suelo. No es un animal especialmente agresivo, solo tener cuidado debido a su voracidad dado que intenta engullir todo aquello que se mueva delante de su cabeza.

Shares
tienda de reptiles y acuariofília
Dirección: Plaça Marcet nº10-12, en Sabadell.
Teléfono: 937 15 53 97.
Email: info@tierraexotica.es
instagram Tierra exótica facebook tierra exotica