Nombre científico: Ambystoma mexicanum (Shaw, 1789)

Nombre común: Ajolote

Distribución: especie endémica de la Ciudad de México, mas concretamente de los lagos Chalco y Xochimilco.

Biotopo: erandes lagos de agua dulce y canales, tanto naturales como artificiales que los rodean.

Forma: el Ambystoma mexicanum se caracteriza por tener una cabeza grande y redondeada que posee branquias a ambos lados. Una gran boca que va de lado a lado de la cabeza. Patas relativamente pequeñas con 4 dedos en las anteriores y 5 en las posteriores. Poseen una gran cola de casi la mitad de su cuerpo y con forma aplanada lateralmente. Es un anfibio neoténico, es decir, pasa toda su vida en forma larvaria.

Coloración: en la naturaleza predomina la coloración parda, gris o casi negra. En cautividad y gracias a la cría selectiva podemos encontrar varios tipos de coloración con ejemplares que van desde el color blanco al amarillo-dorado.

Tamaño: entre 20 y 30 cm aunque se han encontrado ejemplares bastante más grandes.

Diferencias sexuales: es difícil saber a simple vista el sexo de los ejemplares, las hembras suelen ser más grandes y gordas que los machos aunque esto no es del todo fiable pues nos podemos encontrar con machos y hembras más o menos grandes. Otra característica que podemos observar es el abultamiento de la cloaca en los machos en época de celo.

Temperatura: la temperatura ideal es en torno a 14-15ºC aunque pueden aguantar más o menos temperatura. Son especialmente sensibles a las temperaturas altas por lo que debemos procurar que nunca suba de 20-21ºC es importantísimo.

Agua: los Ambystoma mexicanum son especialmente sensibles con este aspecto, debemos ofrecer un agua limpia, fresca y bien oxigenada, libre de cloro, cloraminas y metales.

PH: 6’5 a 8’5

Dureza del agua: 6-16 º d

Comportamiento: el Ambystoma mexicanum es un animal tranquilo que como todos los urodelos despierta su lado más agresivo a la hora de la comida. Tendremos especial cuidado de alimentarlos por separado para evitar accidentes. Posee una gran capacidad regenerativa por lo que heridas son sanadas y las partes amputadas vuelven a crecer sin problemas.

Tamaño mínimo del acuario: 75 Litros

Esperanza de vida: Desde 5 a 17 años.

Shares
tienda de reptiles y acuariofília
Dirección: Plaça Marcet nº10-12, en Sabadell.
Teléfono: 937 15 53 97.
Email: info@tierraexotica.es
instagram Tierra exótica facebook tierra exotica