Clasificación Taxonómica

Orden: Squamata
Suborden: Iguania
Familia: Agamidae
Subfamilia: Agaminae
Genero: Agama
Especie: A. agama

Hábitat

Ampliamente distribuido por las zonas semidesérticas y de matorral de África: Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea-Bissau, Guinea, Sierra Leona, Liberia, Mali, Costa de Marfil, Burkina Faso, Ghana, Togo, Benin, Níger, Nigeria, Chad, Camerún, República central africana, Sudan, Etiopía, Eritrea, Guinea ecuatorial, Gabón, República Democrática del Congo, Uganda, Rwanda, Tanzania y Angola. Así pues necesitaremos mantenerlas en un terrario de estas áridas características. Esto, unido a su frecuente actividad hace indispensable mantenerlas en un terrario de al menos 120x40x50cm, aunque si les ponemos mas altura para incrementar las opciones para trepar no las desdeñarán en absoluto, les encanta encaramarse a un punto alto para desde allí poder vigilar. Rocas, cortezas de corcho y ramas gruesas son perfectas para este fin. Si bien en la mayoría de la literatura que hemos revisado encasillan a Agama Agama como un animal terrestre, por lo que hemos podido observar pasa días(y noches)encaramadas en las ramas bajando solo para comer.
Si colocamos un fondo trasero apto para trepar(por ej. forrado de corcho) también lo usarán para trepar. Un sustrato de turba y escondites hechos con corteza o cuevas artificiales cierran el conjunto. Estas cuevas son especialmente útiles para las hembras, que las usaran para desaparecer de la vista del macho que en ocasiones puede ejercer excesiva presión sobre ellas si no tienen donde ocultarse. Por contra el macho es bastante posible que siquiera mire estos refugios, prefiriendo mantenerse en la posición mas alta del terrario para controlar su territorio.


Alimentación

Estos saurios son insectívoros aunque en su hábitat también comen otros reptiles mas pequeños y mamíferos, así que tendremos que mantenerlos con una dieta a base de grillos, cucarachas, zophoba, etc. y ocasionalmente podemos darles algún pinki. Como siempre, en la variedad y calidad está la clave de una dieta correcta. Suplementos vitamínicos y una buena hidratación se hace indispensable sobre todo en individuos recién adquiridos, así como una visita al veterinario con chequeo y desparasitación incluida. Podéis probar también a ofrecerles algo de fruta ocasionalmente(no cítricos), por ejemplo manzana; parece que algunos ejemplares les gusta incluir algo de materia vegetal en su dieta de forma esporádica.


Rango de Temperatura y Humedad

Necesitan un foco de calor cercano a los 40º, son amantes del sol y las altas temperaturas. Un gradiente térmico que disponga al lado opuesto de ese foco unos 28-30º es correcto. Por la noche la temperatura general del terrario debe rondar los 26-28º. En cuanto a la humedad, son lagartos de climas bastante áridos. La misma humedad ambiente del terrario es suficiente, y no conviene incrementarla salvo casos de retención de muda o deshidratación o podríamos tener problemas de estrés, hongos, etc. con nuestras agamas. Pese a esto, no olvidar de colocar un recipiento con agua fresca todos los días para que puedan beber.


Iluminación

Un buen foco de calor y una iluminación UVB son indispensables. Les encanta el calor y el sol, así que cualquier tubo fluorescente de 5.0 o 8.0 o lámpara de vapor de mercurio les irá perfecta. Y con un periodo diario de luz de 12-14 horas


Dimorfismo sexual

Los machos Agama Agama son mucho mas llamativos, mostrando su característica cabeza anaranjada rojiza sobre un fondo azul oscuro en la época de celo. Muchos machos presentan también una papada negra con una franja naranja en el centro. Las hembras y los machos que no están en etapa reproductiva son de colores mucho mas apagados y marrones.

Shares
tienda de reptiles y acuariofília
Dirección: Plaça Marcet nº10-12, en Sabadell.
Teléfono: 937 15 53 97.
Email: info@tierraexotica.es
instagram Tierra exótica facebook tierra exotica