Otra de las muchas dudas si estamos empezando en el que es uno de los hobbies con mas aficionados del mundo, es a la hora de plantearte empezar en el mundo de la acuariofilia, hacer un pequeño Nano Reef(Reef en inglés significa “arrecife”) o un acuario de agua dulce, ya que a día de hoy en todas las tiendas especializadas en acuarifilia se mueven ya tanto un mundo como el otro, con todo lo necesario para hacerlo en condiciones, para que todos nuestros futuros inquilinos puedan tener una vida saludable.

Una de las primera cuestiones que normalmente se plantean primero es:

¿Es muy difícil el mantenimiento de un acuario?

Bien, el mantenimiento de un acuario consta de unas rutinas que tenemos que tener muy marcadas, no es difícil en absoluto mantener un acuario saludable siempre y cuando nos dediquemos a él.

En todo acuario ya sea dulce o marino, la primera etapa es la que acostumbra a ser más difícil y la que acaba con la paciencia de muchos aficionados, ya que cuando instalamos un acuario desde 0, todo acuario conlleva una maduración, y en todos es diferente, pues bien 2 acuarios de exacta calidad uno puede conllevar más tiempo que el otro en estar mínimamente estable para poder empezar a meter vida en él. Período que recibe el nombre de maduración o ciclado.

Acuario de agua dulce

Labidochromis Caeruleus Lemon
  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

En un acuario de agua dulce quizá este proceso es mucho más sencillo que en un Salado, si más no seguro, que será más breve.

El madurar/ciclar un acuario de agua dulce es equilibrar los elementos nitrogenados en el agua de la pecera, se dice elementos nitrogenados dado que la maduración es una serie de pasos que como resultado final se produce el intercambio del gas nitrógeno. Este último paso en acuarios de agua dulce no se produce, sí se logra en acuarios marinos y en estanques de jardín de medianas/grandes dimensiones.

Una vez conseguida la maduración ya comenzaríamos a poder poblar de vida nuestro acuario con los peces los cuáles deseemos mantener, teniendo también en cuenta que el agua dulce se divide a grandes rasgos en dos opciones: Agua fría (temparatura ambiente, manteniendolos desde los 10ºC a 22ºC) y Agua Caliente (Rangos estables de temperatura de 24ºC a 28ºC).

Una vez escogido el acuario al que nos queremos dedicar y una vez este madurado, y escogidos nuestros inquilinos, todo acuario saludable se compone de los siguientes cuidados:

1. Cambios parciales de agua cada 2 o 3 semanas, mientras este acuario este saludable y sin problemas.

2. Mantenimientos de inquilinos. No será mas que alimentarlos una vez al día, hasta 3, según especies que mantengamos. Como podrían ser Discos, que siempre está bien alimentarlos más de una vez al día. En el caso que hubiesemos decidido poner planta natural, disponer siempre de fertilizantes líquidos o bien si tenemos un sistema de CO2, y la iluminación necesaria para ellas.

3. En cada cambio de agua hacer pequeños tests para valorar los niveles básicos del agua, como puede ser el PH, nitratos, nitritos, GH y KH. Para saber según los valores que cambios de agua realizar o si tenemos que hacer algo más.

Teniendo en cuenta estos 3 apuntes, todos tenemos acceso a tener un acuario de agua dulce saludable en nuestras casas, siempre y cuando le demos lo que necesita cuando sea necesario.

Ahora pasaremos a hacer todos estos mismos apuntes con la otra vertiente, un Nano Reef, acuarios marinos que no superen los 60 Litros.

Los Nano Reefs

pez payaso
  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

Como hemos hecho con el dulce, empezamos con la maduración de un pequeño Nano Reef, que varía bastante a una maduración de agua dulce.

Para la maduración de un pequeño acuario de arrecife (Nano Reef) tenemos que tener claro que necesitaremos algo más de material que en un acuario Dulce. Para empezar necesitaremos una circulación de agua 30 veces el volumen del agua, lo que se consigue con bombas de recirculación, pequeñas bombas que recogen y expulsan agua. Un pequeño filtro igual que en cualquier acuario dulce, para recoger todos los residuos orgánicos. Un calentador para mantener el acuario de 25,5 a 26,5 ºC y un siempre recomendable Skimmer, no obligatorio, pero si recomendable si no se pasan los 60 litros, de lo contrario es totalmente obligado tenerlo para que el acuario pueda prosperar. En iluminación es esencial disponer de luz blanco y luz azul, Para saber si tenemos una iluminación adecuada deberemos calcular que los litros que tengamos sea igual a los Wattios.

Una vez con todo el equipo mecánico e iluminación para poder empezar la maduración del acuario, deberemos tener los litros que hagan falta preparados con la sal a una densidad de entre 1022 a 1026 (1025/1026 la recomendada si en este acuario queremos tener vida invertebrada como son los corales blandos, corales duros, gorgonias, etc.)

Hasta aquí la primera parte de decisión entre acuario de agua dulce y de agua salada. No olvides suscribirte para recibir la segunda parte!!!

Shares
tienda de reptiles y acuariofília
Dirección: Plaça Marcet nº10-12, en Sabadell.
Teléfono: 937 15 53 97.
Email: info@tierraexotica.es
instagram Tierra exótica facebook tierra exotica