Vamos con la continuación de el post anterior a éste en el que planteábamos la situación.

Continuación acuario marino (Nano Reef)

Con todo esto listo, lo último de lo que debemos disponer y más importante y en lo que se basa un Nano reef, es en la roca viva, el filtro natural de nuestro acuario que aportará el ciclo biológico necesario para que todo funcione correctamente.

Deberemos tener un 10/15 % de peso en roca viva en relación en volumen de agua (por ejemplo en un acuario de 50 litros, necesitaríamos de 4 a 7,5 kgs de Roca)

Acompañado de una cama de arena, que deberá ser de Coral triturado, en la que toda la flora bacteriana vivirá y se llenará de microfauna haciendo de nuestro acuario un mundo lleno de vida.

Así que habíamos dejado la urna medio llena con el agua preparada, tiraríamos la cama de arena que cubrirá todo el fondo dejaremos que se pose durante 24 horas y al día siguiente, colocaremos la roca a nuestro gusto hasta que veamos que hemos encontrado la posición de todas, importante que no toquen las paredes de vidrio y no se apoyen en él. Una vez ya colocada, acabamos de llenar nuestra urna y ponemos en marcha todas las bombas, filtros, Skimmer, e iluminación, y aquí empieza la maduración de nuestro Nano Reef, la cuál se prolongará durante el próximo mes o mes y medio. Manteniendo la iluminación 6 horas diarias.

La curación de las rocas vivas es parte de la maduración de un acuario de arrecife, y quizás sea la parte más traumática de todo el proceso. Durante esta fase será necesario intervenir para preservar los organismos contenidos en las rocas vivas, y el éxito en esta fase dependerá de nuestra pronta y oportuna intervención. Para poder actuar en el momento preciso tenemos que tener en mano las herramientas necesarias antes de iniciar la curación de las rocas vivas.

Aparte de las rocas vivas, la arena también forma parte del proceso de maduración de un acuario de arrecife. El proceso de la activación de la arena puede ser iniciado con la introducción de las rocas vivas, o podría ser realizado después mediante métodos alternos cuando el estado de las rocas vivas no permita su activación desde el comienzo del proceso.

Las secuencias de eventos durante la maduración de un acuario de arrecife

nano reef
  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

1º – Aparición de turbidez en el agua debido a la cantidad de bacterias en estado de suspensión provocado por el exceso de nutrientes provenientes de la descomposición de organismos fallecidos durante el transporte y la recolección.

2º – Aparición de diatomeas en todas las superficies del acuario debido a presencia de nutrientes en el agua producidos por la descomposición, y nutrientes en forma de fosfato y silicato introducidos posiblemente por la mezcla de sal sintética y agua utilizada para la preparación del agua del acuario.

3º – Aparición de grandes cantidades de “Copepods” debido a la abundancia de infusorios producidos por la explosión de diatomeas.

4º – Disminución de diatomeas y población de copepods sobre los vidrios del acuario, aparición de algas rojas, gusanos tubíferos, esponjas y diminutas anémonas sobre la superficie de las rocas vivas y fondo del acuario.

5º – Colapso de diatomeas sobre la superficie del vidrio y fondo del acuario, aparición de microalgas verdes en la superficie del vidrio y aparición de brotes macroalgas en las rocas vivas.

6º – Disminución de algas rojas y aparición de algas filamentosas en los vidrios y fondo del acuario.

7º- Invasión de microalgas verdes en todas superficies del acuario, crecimiento acelerado de algas filamentosas, aparición de señales de actividad bajo la arena.

8º – Disminución de las microalgas verdes y algas filamentosas, aparición de caracoles, aparición de algas calcáreas, aumento de la actividad debajo de la arena evidenciado por la cantidad de túneles creados por gusanos anélidos, gammarus y camarones pistola.

9º – Disminución de algas filamentosas y crecimiento de algas calcáreas (Peyssonnelia sp) sobre las rocas vivas y aparición de algas coralinas sobre las paredes del acuario.

Una vez que claramente hemos visto todos estos pasos, nuestra maduración habrá acabado y ya podremos meter nuestros primeros inquilinos.

Todo esto puede parecer algo extraordinariamente complicado leyéndolo, una vez puestos os aseguramos que nuestra intervención en todo acuario es mínima, ya que para mantener un acuario saludable lo que más interviene en ellos, es la capacidad de observación.

La siguiente cuestión y quizá decisiva que solemos tener es:

¿ A qué precio ascenderá todo lo necesario?

Aquí tenemos el claro vencedor, un acuario de agua dulce siempre será más económico que un acuario de agua salada, siempre y cuando mantengamos volumen de urnas, así que esta pregunta se transformaría en otra, un acuario dulce de unos 150 litros completo te puede salir al mismo precio que un pequeño Nano Reef de 20 litros. El siguiente paso es decidir, si queremos tener una urna de dimensiones grandes y poder dedicarte a lo máximo en agua dulce y empezar de lleno en este apasionante mundo que es el agua dulce o empezar a descubrir el fondo marino en una pequeña urna de 20 Litros en el que no podremos tener tanta fauna, pero visualmente hará las delicias de cualquier acuarófilo, debido a la gran carta que nos ofrece  no solo en peces, sino en invertebrados como puede ser la espectacularidad de tener un Coral vivo en nuestra urna.

 Creemos que hasta aquí es donde podemos llegar de inicio, como primera toma de contacto, la decisión después es toda vuestra y tan solo podemos animaros en la que toméis y seguir resolviendo dudas sobre la que hayáis escogido ya que es un mundo que no tiene fin y se aprende día tras día.

Shares
tienda de reptiles y acuariofília
Dirección: Plaça Marcet nº10-12, en Sabadell.
Teléfono: 937 15 53 97.
Email: info@tierraexotica.es
instagram Tierra exótica facebook tierra exotica